EMOLTV

¿Qué implica el rechazo a la idea de legislar y cuáles son los escenarios para la Carrera Docente?

La comisión de Educación de la Cámara votó en contra de la iniciativa, ahora todo está en manos de la Sala.

22 de Julio de 2015 | 15:20 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Mientras los diputados votaban en la comisión de hoy, los profesores protestaron en una de las puertas del Congreso exigiendo el rechazo del proyecto.

Por Génesis Moreno, Emol
SANTIAGO.- Esta tarde la comisión de Educación de la Cámara rechazó la idea de legislar del proyecto de Carrera Profesional Docente, pero ¿qué implica esta decisión y cuáles son los escenarios posibles?

Lo anterior significa que la comisión se mostró en desacuerdo a debatirlo, por lo que si bien ingresará a comienzos de agosto - al regreso de la semana distrital- a la Sala para ser nuevamente sometido a votación, lo hará con informe negativo.

De esta manera, el proyecto avanza hacia la Cámara tal como lo ingresó el Ejecutivo en abril de este año, sin los cambios acordados entre parlamentarios, profesores y representantes del ministerio de Educación.

En definitiva la comisión recomienda ahora al hemiciclo ratificar su decisión y si esto ocurre, el Ejecutivo deberá esperar un año para volver a presentar la iniciativa y reiniciar su discusión.

Lo ocurrido tampoco responde a la solicitud hecha por la disidencia del Colegio de Profesores, quienes apostaban por el rechazo al proyecto. Es decir, que este saliera del Congreso y el Mineduc presentara uno nuevo.

¿Y si se aprueba?

En el caso de que ocurra lo contrario- y que es lo esperado por el Gobierno-, es decir que los diputados aprueben la idea de legislar, el polémico proyecto retornaría a la comisión y podría avanzar con indicaciones realizadas por sus miembros.

Así podría avanzar hacia su discusión en particular, o sea a la revisión y votación del articulado de la iniciativa, o al detalle de su contenido.

El plazo que podrá transcurrir desde que ingrese a la Sala de la Cámara hasta que sea votado, es indeterminado, ya que dependerá de la tabla que fijen los parlamentarios puesto que el proyecto no ingresó con urgencia.

De todas maneras, la Constitución establece que en caso que fuera desechado en general por la Cámara "el Presidente de la República, en caso de un proyecto de su iniciativa, podrá solicitar- después del rechazo en la Sala- que el mensaje pase al Senado, y si éste lo aprueba en general volverá a la de su origen y sólo se considerará desechado si la Cámara de Diputados lo rechaza nuevamente con el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?