EMOLTV

Disidencia del Magisterio acusa "obscena" operación del Gobierno para aprobar Carrera Docente

El prosecretario del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, criticó las "viejas prácticas" a las que habría recurrido el Ejecutivo para lograr la aprobación de la iniciativa. Asimismo, afirmó que se evaluará continuidad del paro aunque descartó deponer movilizaciones.

23 de Julio de 2015 | 15:18 | Por Génesis Moreno, enviada especial a Valparaíso
imagen
Rubén García, El Mercurio
VALPARAÍSO.- El prosecretario del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, criticó duramente la gestión del Gobierno para aprobar el proyecto de Carrera Docente en la Cámara de Diputados, tras ser rechazado ayer por la xomisión de Educación.

En conversación con Emol, el representante de la disidencia del Magisterio sostuvo que "lo que hubo aquí fue una operación política obscena de parte del Gobierno, grotesca, donde ellos recurren a las más viejas y malas prácticas que tan por el suelo tienen a la clase política".

Aguilar señaló también que "nosotros estamos conscientes de nuestro triunfo ético que hemos tenido en toda esta discusión hasta ahora, donde hemos demostrado a la ciudadanía los fundamentos para oponernos a esta porquería de proyecto de Carrera Docente. Nos hemos ganado el apoyo de la ciudadanía, el mundo académico".

"La mejor demostración de que es una porquería de proyecto es que tengan que recurrir a viejas prácticas para aprobarlo", subrayó.

No se baja movilización

El dirigente del gremio descartó que los profesores depongan sus movilizaciones tras la aprobación del proyecto, aunque aseguró que la continuidad del paro -que ya suma 53 días- deberá ser evaluado por las bases mediante una asamblea que sería programada para los primeros días de la próxima semana. 

"Hay que evaluar este nuevo cuadro y ver si amerita una nueva estrategia, aunque en ningún caso significa desmovilizarse", subrayó.

Frente a posibles escenarios, dado que la demanda del retiro del proyecto ya no va -tras ser aprobada en el Congreso- Aguilar indicó que podrían optar por seguir presionando a los parlamentarios para modificar la iniciativa, o bien, "simplemente restarnos, no ser aval de lo que está pasando y que ellos hagan lo que quieran pero sabiendo que no tienen el apoyo del profesorado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?