EMOLTV

Caso Quemados: Juez Carroza decide procesar por homicidio calificado a militares en retiro

Los uniformados (r) quedarán detenidos en el Regimiento de Policía Militar N°1 de Peñalolén, a la espera de las nuevas diligencias que decida realizar el magistrado, así como también las que soliciten sus abogados.

24 de Julio de 2015 | 11:09 | Emol
imagen

Durante esta jornada el magistrado interrogará a Sergio Hernández, quien fue trasladado desde Valdivia por los efectivos de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI.

Ricardo Abarca, La Segunda
SANTIAGO.- El Juez Mario Carroza decidió procesar por el delito de homicidio calificado a seis de los siete militares en retiro que fueron arrestados en los últimos días, en el marco del denominado caso Quemados.

La información fue entregada por el propio magistrado, quien detalló que los uniformados (r) serán encausados por el citado ilícito por el caso de Rodrigo Rojas, quien falleció a raíz de las graves quemaduras.

Mientras que en lo concerniente a Carmen Quintana, se les procesará por el mismo hecho pero en grado de frustrado.     

A raíz de lo anterior, los implicados están detenidos en el Regimiento de Policía Militar N°1 de Peñalolén a la espera de las nuevas diligencias que decida realizar el magistrado, así como también las que decidan solicitar sus abogados.

Durante esta jornada el magistrado interrogará a Sergio Hernández, quien fue trasladado desde Valdivia por los efectivos de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI. 

Entre los encausados se encuentra  el coronel (r) Jaime Castañer, quien ayer sufrió una funa en el aeropuerto de Punta Arenas, antes de viajar a Santiago a entrevistarse con el magistrado. Él es sindicado como la persona que ordenó rociar con bencina a Rojas De Negri y Quintana el 2 de julio de 1986, en la comuna de Estación Central.

En tanto, el juez Carroza anunció que en los próximos días continuará realizando diligencias por el caso, entre las que se encuentra la toma de declaración de los 17 ex conscriptos que estaban en el lugar en la noche en que ocurrió el ilícito.
 
Asimismo, tampoco se descarta que el magistrado llame a declarar al general (r) Santiago Sinclair Oyaneder, quien fue vicecomandante en jefe del Ejército, integrante de la Junta Militar y senador designado, en el marco del caso.   

Emplazamiento a la Presidenta

Una de las primeras reacciones tras la resolución judicial, fue de la madre del fallecido Rodrigo Rojas, Varónica Denegri, quien emplazó a la Presidenta Michelle Bachelet a tener un "mayor compromiso político para cerrar Punta Peuco y terminar con los privilegios de los militares que cometieron delitos de lesa humanidad".

La mujer también pidió que los militares que hayan incurrido en ese tipo de ilícitos sean degradados.

Al ser consultada acerca de si espera justicia para su hijo, la madre del joven muerto aseguró que "pese a que se nos negó por 29 años, no pierdo la esperanza de que haya jueces decentes que tengan el compromiso con lo que ellos juraron hacer". 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?