SANTIAGO.- Los presidentes de los partidos socialista y comunista expresaron su rechazo y lamentaron la muerte del trabajador contratista de Codelco ocurrida hoy en el marco de las movilizaciones de trabajadores en el norte de Chile.
"En democracia bajo ninguna circunstancia debiera morir un trabajador", señalaron los presidentes de ambos partidos, tras una reunión efectuada con los ministros del Interior, Jorge Burgos y Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz.
A ella concurrieron la presidenta del Partido Socialista, senadora Isabel Allende y el Presidente del Partido Comunista de Chile, diputado Jorge Teillier, acompañados por los diputados de la región de Atacama, Daniela Cicardinni (PS) y Lautaro Carmona (PC).
En esa línea, llamaron al Ministerio Público a esclarecer los hechos con prontitud así como a revisar los protocolos de Carabineros.
"Condenamos, lamentamos y nos duele profundamente, creemos que en democracia bajo ninguna circunstancia debiera morir un trabajador, eso nos afecta como sociedad, como país, como democracia y hemos concurrido mostrando nuestra profunda preocupación por lo que ha ocurrido", señaló Allende.
La timonel socialista subrayó "nuestra condena al hecho que muera un trabajador y, por cierto que estamos a la espera de conocer a fondo lo que aquí ha ocurrido para lo cual nos parece importante que sea el Ministerio Público a través del fiscal de Diego de Almagro quien lleve uno de las dos investigaciones y la otra interna del propio cuerpo de Carabineros".
En tanto, el diputado Teillier explicó que durante la reunión se le recalcó al ministerio del Interior que debe revisarse la forma en que son tratadas las movilizaciones de los trabajadores.
"Nosotros no criticamos que haya despliegue de fuerza pública, ese no es el punto, el problema es cómo se hace ese despliegue y cómo se trata a los trabajadores. Eso es lo de fondo. Por eso se repiten muchas veces situaciones que nosotros no queremos que se sigan repitiendo", dijo Teillier.