Dos miradores situados en las torres de superiores, situados a 30 metros de altura, forman parte de las extensas obras de restauración de la Catedral Metropolitana.
Intendencia Metropolitana
SANTIAGO.- Dos miradores situados en las torres de superiores del histórico templo, situados a 30 metros de altura, forman parte de las extensas obras de restauración de la Catedral Metropolitana, que fueron recibidas oficialmente est sábado por el Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati, y el deán Juan de la Cruz Suárez.
Participaron en la ceremonia realizad en la Plaza de Armas capitalina el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.
"Muchas gracias a las autoridades y a las personas que han colaborado en la construcción, reparación y puesta al día de la fachada y muro norte de la catedral. Es una obra muy hermosa que restituye a la ciudad de Santiago la belleza de un templo que es significativo no solo para la Iglesia Católica, sino también para la cultura del país", señaló el cardenal Ezzati.
Los trabajos se iniciaron en febrero pasado y consistieron en la reparación estructural y restauración de los muros norte y oriente, además del aseo de la fachada poniente.
También fueron remozadas las estatuas de Santiago Apóstol y Santa Rosa de Lima, y se reinstaló la imagen de bronce de la Virgen María, patrona de la Catedral. Al mismo tiempo, se construyó una nueva escalera que llega hasta la cubierta y que permite el acceso a las torres.
Las obras se llevaron a cabo mediante financiamiento encuadrado en el programa "Puesta en Valor de Patrimonio" de la Subdere.
El ministro Undurraga, recordó que es la restauración más importante hecha en la Catedral en los últimos 100 años. "Las ciudades tienen sus emblemas, y así como la Catedral de Notre Dame es un emblema de Paris o la Sagrada Familia lo es para Barcelona, la Catedral de Santiago es un hito de Santiago", añadió.
"Es un signo de madurez de una sociedad invertir
en su pasado, para conservarlo y valorarlo. Las ciudades que no invierten en
conservar su pasado, lamentablemente de alguna forma hipotecan su futuro", recalcó el intendente metropolitano.