Codelco denunció la quema de vehículos de parte de los manifestantes.
Emol
SANTIAGO.- Codelco advirtió los peligros involucrados en la toma ilegal de la División Salvador que mantienen trabajadores subcontratistas, luego de constatar que en una de sus reparticiones hubo un intento de robar explosivos desde uno de los polvorines.
La cuprífera denunció que los manifestantes no cuentan con el conocimiento técnico para gestionar los riesgos existentes en la faena y recordó que desde hace dos días el personal especializado está impedido de ingresar a las instalaciones para resguardas las necesarias condiciones de seguridad.
Al mismo tiempo la estatal reveló que el normal funcionamiento de la ciudad de El Salvador "es delicada" debido a que los trabajadores movilizados han impedido el ingreso de provisiones de primera necesidad para sus habitantes.
Por lo anterior, anunció que durante las próximas horas, enviará un convoy con alimentos, medicamentos y combustibles para cubrir las necesidades de la población.
Además Codelco informó de la sustracción de tres palas de gran tonelaje y de un camión de servicio, además del hurto de petróleo, neumáticos y vehículos mineros junto con diversos equipos especializados.
En esa línea también acusó la destrucción del repositorio de información geológica de la División Salvador y la quema total de un taxi colectivo, un vehículo particular y equipamiento urbano.
"Parte de la maquinaria sustraída ha sido empleada por los manifestantes para la construcción de barricadas y para enfrentar a Fuerzas Especiales de Carabineros, como ha sido apreciado en diversas grabaciones", indicaron desde la empresa.
Repercusiones en otras divisiones
Codelco aseguró que las movilizaciones han afectado a otras divisiones cercanas a Calama, como la quema de un camión de alto tonelaje y la destrucción de un tambor aglomerador, cuyo valor sumado supera los tres millones de dólares.
A su vez dicen que se han generado acciones de sabotaje y amenzas de muerte a trabajadores que no han sumado a la huelga ilegal.
Por lo anterior, la empresa solicitó al Gobierno su apoyo en el resguardo de las instalaciones que revisten un mayor riesgo para la población, por los polvorines, estanques de ácido y combustibles almacenados.
Y anunció que con el fin de perseguir las responsabilidades en estos delitos, interpuso seis denuncias ante los tribunales de justicia y tomará nuevas acciones legales complementarias en los próximos días.
Junto a lo anterior reiteró su llamado a la "cordura y entendimiento", haciendo un llamado a agotar todos los esfuerzos para que las empresas contratistas y sus trabajadores busquen caminos diálogo, que permitan acabar con la violencia que produjo el fallecimiento de un trabajador mientras participaba de un enfrentamiento con Carabineros.