Para el diputado UDI Felipe Ward, "llama la atención el secretismo que muestra Peñailillo".
La Segunda (Archivo)
SANTIAGO.- Luego que el domingo se revelara la
declaración en calidad de imputado del ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo ante el Ministerio Público en el marco del caso SQM, la oposición pidió que el otrora jefe de gabinete se pronuncie luego de que declinara responder las preguntas de los fiscales vinculadas a la Presidenta Michelle Bachelet.
Tanto en la UDI como en RN aseguraron que el ex secretario de Estado dejó de manifiesto la existencia de una precampaña, y pidieron aclarar si la Presidenta Michelle Bachelet tuvo conocimiento sobre la recolección de recursos para financiar su retorno a La Moneda.
"Llama la atención que el ex ministro Peñailillo no diera luces sobre la posibilidad de que la Presidenta Michelle Bachelet sabía o no sobre los aportes para financiar su campaña, aunque es un atentado a la inteligencia de cualquier chileno el pensar que la Presidenta no tenía idea de nada", afirmó el diputado UDI Felipe Ward, según consigna "
El Mercurio".
El parlamentario enfatizó que "también llama la atención el secretismo que muestra Peñailillo como si existiera una suerte de pacto de silencio entre un grupo de personas".
Para el jefe de bancada de RN, diputado Alejandro Santana, "Peñailillo a mi juicio agrava y afecta el proceso de transparencia y probidad. El no aclarar ante el fiscal sobre la asociación de la Presidenta con lo que se investiga le hace un flaco favor a ella, porque profundiza la desconfianza que hoy existe de la ciudadanía", y recalcó que "el ex ministro dejó en claro que aquí hubo un trabajo de precampaña destinado a diseñar el actual programa de gobierno, que resulta urgente de aclarar".
Para el diputado Nicolás Monckeberg (RN), "en vez de aclarar los hechos, el ex ministro del Interior los deja aún más sospechosos", y enfatizó que "tarde o temprano Peñailillo deberá explicar con total claridad si la Presidenta estaba detrás de todo esto, porque de lo contrario, es él quien debe aclarar a qué título se pidió la plata y en qué se gastó".
Sin embargo, desde la Nueva Mayoría, el presidente del PR, Ernesto Velasco, aseguró que no hubo una precampaña presidencial liderada por el ex ministro: "Peñailillo tiene que aclarar quién le pidió que formara este grupo político que él señala en su declaración. La Presidenta ha dicho que no sabía nada de esto y que no le pidió a nadie que reclutara recursos. Además, la Nueva Mayoría en esa época era un proyecto, y algunos partidos sí teníamos claro los candidatos, en el caso del PR era José Antonio Gómez, y la DC pensaba en una primaria entre Ximena Rincón y Claudio Orrego".