EMOLTV

Alex Matute Johns espera que ahora se aclare por qué se le suministró mortal fármaco a su hermano

Luego que la ministra en visita Carolina Rivas anticipara un posible vuelco en el emblemático caso, señalando que podría no haber existido un asesinato, la familia del universitario reaccionó con distancia ante los nuevos antecedentes y pide que se determine a los responsables.

29 de Julio de 2015 | 03:08 | Emol
imagen

"Lo más importante es determinar la participación de los responsables", dijo Alex Matute tras nuevos antecedentes entregados por la ministra Carolina Rivas.

El Mercurio

SANTIAGO.- La familia de Jorge Matute Johns reaccionó con distancia ante los nuevos antecedentes que entregó anoche la ministra en visita Carolina Rivas, quien investiga hace un año la muerte del universitario.

La jueza dijo anoche al noticiero "24 horas" de TVN que luego de que se detectara un letal y potente fármaco en los restos del joven, se abrió la línea investigativa apuntando a que quizás la muerte de Matute Johns no se trató de un homicidio, lo que implica un vuelco en el emblemático caso.

"Él murió bajo los efectos de un tóxico (...) que en concentraciones tan altas pueden, por sí mismas, provocar la letalidad, o pueden provocar letalidad en conjunto con el alcohol (…) El abanico parte desde la voluntariedad hasta el dolo", señaló la magistrada.

Ante ello, Alex, el hermano del joven, indicó a radio Cooperativa que "lo que ella nos dice o lo que intentó explicarle, es que éste barbitúrico está disponible en una serie d medicamentos que se están investigando".

"Entonces esto amplía mucho el abanico de la investigación, que va desde la autoingesta hasta un homicidio que puede ser culposo o dolosos. No hay que olvidar que estas cosas hay que ponerlas en un contexto histórico, y en su contexto global. Coke estuvo 4 años desaparecido, apareció a 30 kilómetros de la discoteca La Cucaracha. Coke, en lugar en que apareció, es porque fue lanzado", agregó el abogado de profesión.

En esa línea, Alex Matute señaló que "lo que ahora corresponde determinar es en qué sustancia se le suministró este fármaco para provocarle su muerte y ver cuál es el móvil que hay detrás de todo esto, con qué intención…. lo más importante es determinar la participación de los responsables".

Por su parte, María Teresa, madre de Jorge Matute Johns, rechazó la hipótesis de que su hijo nunca haya sido secuestrado ni asesinado.

"Yo no voy a aceptar esa hipótesis de que mi hijo se asesinó. Mi hijo no podría haberse asesinado, porque era alérgico a todos los medicamentos. A mi hijo me lo mataron cuando lo secuestraron, y eso lo presiento en mi corazón. Por eso no lo acepto", señaló.

"¿Ahora me entero de que Coke se asesinó solo? O sea, ¿cómo, si ese día salió con 1.500 pesos? Coke no podía tomar nada, Coke era alérgico... Si le echaron algo o la persona que lo mató echándole este medicamento, no sé qué cosa... tiene que haberle dado un paro cardiaco o un paro respiratorio. Yo soy enfermera y me duele mucho que digan que mi hijo se mató, esto yo no lo voy a aceptar... He esperado 15 años para que me digan que Coke se mató solo...", declaró la mujer a "Cooperativa".

El fármaco descubierto en los análisis a Jorge Matute es el Nembutal, la misma droga que hace 52 años causó la muerte de la actriz norteamericana Marilyn Monroe. Este químico es genérico del Pentoarbital, barbitúrico que se puede encontrar en forma de ácido o de sal.


Es más, los partidarios de la eutanasia en México sostienen que esta es una de las pocas drogas que producen una muerte tranquila y confiable, ya que provoca el sueño antes de detener el sistema respiratorio.


De acuerdo al Instituto de Salud Pública (ISP), el fármaco es sólo de prescripción hospitalaria, por lo que no está a la venta en farmacias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?