SANTIAGO.- Un encuentro ampliado para definir una agenda centrada en las prioridades ciudadanas sostendrán el
próximo lunes 3 de agosto en la sede del ex Congreso Nacional los integrantes del nuevo referente de oposición de centro y centroderecha con el que se busca reemplazar a la Alianza.
A la cita, convocada a eso de las 09:00 horas, asistirán las directivas de RN, la UDI, el PRI y Evópoli; sus jefes de comités parlamentarios; concejales; alcaldes; juventudes y profesionales. Será la primera de una serie de actividades de coordinación fijadas para agosto, con el fin de fortalecer la construcción del nuevo conglomerado.
Si bien el lunes 20 de julio, los partidos y el movimiento
comenzaron la institucionalización del bloque con la instauración de vocerías semanales conjuntas, aún restan una serie de pasos por dar antes para consolidarse, los cuales te invitamos a revisar a continuación.
Municipales 2016
Pese a que han querido priorizar los acuerdos políticos por sobre los electorales, los secretarios generales han estado trabajando de cara a las municipales de 2016. Aunque ya está zanjado que RN, la UDI, el PRI y Evópoli llevarán un candidato único para alcaldes, aún basta resolver las comunas en las cuáles aplicarán primarias.
Desde las colectividades coinciden en usar este mecanismos. "Esto nos facilita mucho las cosas, porque nos permite zanjar las expectativas de más de una persona con una ley, que hace que quien gana queda inscrito como candidato y quien pierde debe aceptar legalmente esta derrota. Obviamente, vamos a usar la ley de Primarias", explicó a Emol el secretario general de RN, Mario Desbordes.
No obstante, advierten que se debe evaluar cada situación en su mérito, pues según señala el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, "si hay candidatos muy fuertes contra personas que no tienen ninguna opción, preferiríamos evitar en esos casos las primarias, simplemente por un tema de costos, de tratar que el candidato único empiece a hacer campaña a la municipal lo antes posible".
En materia de concejales, las definiciones están pendientes y se explora la opción de ir en más de dos listas. La presidenta del PRI, Alejandra Bravo, cuenta que "hemos mantenido algunas diferencias en este tema, porque creemos que partidos pequeños como Evópoli y el nuestro, si van en una sola lista donde va a estar RN y la UDI lo más probable es que aportemos con nuestros votos, pero no logremos mantener nuestra cantidad de concejales".
Nuevo nombre para fin de año
Una definición fundamental que se tomará a fin de 2015 es el nombre que llevará el conglomerado, decisión que optaron por postergar para privilegiar la concreción de un acuerdo político.
"Haber partido por el nombre habría sido un error, porque en lugar de haber comenzado por lo correcto -que es la idea la coordinación y el compromiso por un trabajo en unidad-, habríamos partido poniendo la carreta delante de los bueyes. Creo que es correcto que la culminación del proceso sea el referente", sostiene el presidente de Evópoli, Felipe Kast, agregando que "lo más importante es que esto no sea simplemente una imposición de alguno de los grupos".
"Tenemos claro que la contingencia política está hoy cruzada por temas judiciales. Si anunciábamos el nombre un mes atrás, la formalización de X, Y o Z persona (en casos Penta, SQM y Corpesca) iba a ser respecto de dirigentes de ese nuevo referente con nombre y apellido. No queremos que el nombre pase por esos tironeos, queremos esperar", añade el secretario general de RN, Mario Desbordes.
Centros de pensamiento e independientes
Otro aspecto al que están abocados es a la inclusión de nuevas figuras. Es a raíz de esto último que a fines de agosto efectuarán un encuentro donde estarán invitados todos los centros de pensamiento y fundaciones del sector. "La centroderecha tiene muchísimos intelectuales (...) El tema es que no hemos sido capaces de juntarlos para que conversen ni de juntarlos con los políticos", explica Guillermo Ramírez (UDI).
Por su parte, el líder de Evópoli afirma que en general "hay un trabajo de convocar a más actores, institucionales, miembros de la sociedad civil, como también independientes y personas que puedan sumar a aumentar la diversidad del sector. Eso siempre es bienvenido y es parte del trabajo que tenemos que realizar".
"Nos interesa que se destaque que aquí no se trata de construir una centroderecha, sino que bajo un mismo paraguas, ya sea una coalición o una confederación de partidos, confluyan distintas visiones que son legítimas", agrega Desbordes (RN).
Cuidar liderazgos, primarias y el factor Piñera
Aunque todos los dirigentes consultados concuerdan en que hablar del tema presidencial es "prematuro", coinciden en que las primarias serán el mecanismo "natural" para elegir al abanderado del nuevo conglomerado en las elecciones de 2017. Asimismo, expresan la necesidad de cuidar los liderazgos con los que cuenta el sector.
En palabras de Ramírez, ésta debe ser "en un contexto de juego limpio (...) Necesitamos cuidar nuestros liderazgos y que el proceso electoral interno no se transforme en una batalla que pueda dejar herido al candidato que nos representará".
Aun cuando en RN ya se perfilan candidatos Andrés Allamand, Manuel José Ossandón y Alberto Espina, y en la UDI han asegurado que harán una primaria para un candidato propio, la figura del ex presidente Sebastián Piñera continúa presente en la oposición.
"Ningún liderazgo de centroderecha puede abstraerse lo que fue su gobierno del ex presidente Piñera (...) Su administración es una fortaleza (...) por lo menos para el PRI. Incluso las debilidades que hubo pueden ser muy interesantes para ver cómo se corrigen y hacer una propuesta política para el futuro", concluye Alejandra Bravo.