La parlamentaria y líder del PS argumentó su petición señalando que "estamos en otro momento de nuestra historia".
EFE
SANTIAGO.- Al término del
comité político ampliado realizado esta mañana en La Moneda -para abordar los detalles de cara al cónclave de la Nueva Mayoría a realizarse el lunes- la senadora y presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, sostuvo que "hay que ir pensando en el cierre definitivo" del centro de detención Punta Peuco.
En la misma línea, la parlamentario instó al Gobierno a poner urgencia a los proyectos de su autoría que plantean degradar a militares con procesos y condenas por violaciones a los derechos humanos, así como también, a la idea de no dar beneficios carcelarios a estos mismos.
"Lo que yo he planteado, y creo que sería una potente señal y espero que si se de urgencia, es un proyecto que yo he presentado en dos ocasiones de la degradación de aquellos oficiales procesados y condenados por delitos graves de derechos humanos. Creo que sería una potente señal y me gustaría mucho que el Gobierno lo hiciera", sostuvo.
Asimismo, la timonel del PS recordó que tenía otra moción a la que aspiraba que el Ejecutivo le diera urgencia "que es no dar beneficios carcelarios de salida, como ocurre hoy día, a quienes han sido procesados y condenados por graves violaciones a los derechos humanos, esas señales serían muy importantes para el país".
"Yo tengo que escuchar lo que dice el ministro vocero (de Gobierno) que no hay ningún régimen especial (en Punta Peuco); se construyó en algún momento porque era la única manera de llevar preso a Manuel Contreras, esa es la historia real", indicó la senadora.
Y añadió: "Sin embargo, es prudente ya ir pensando en el cierre definitivo de Punta Peuco porque estamos en otro momento de nuestra historia".