SANTIAGO.- El Ministerio de Educación (Mineduc) decretó la suspensión total de clases sólo en San José de Maipo en la Región Metropolitana, y en cuatro comunas de Coquimbo (Canela, Salamaca, Illapel y Los Vilos).
No obstante, la autoridad dejó en libertad de acción a los alcaldes y a los sostenedores de colegios particulares, para tomar la decisión de suspender o no el normal funcionamiento de los establecimientos escolares a su cargo.
Así lo indicó esta noche el jefe de la División de Educación General del Mineduc, Gonzalo Muñoz, quien agregó que, de acuerdo a la evaluación de la cartera ministerial, el sistema escolar resistió con cierta normalidad al temporal de lluvias y vientos que se ha registrado desde la Región de Coquimbo hasta Los Ríos.
Por su parte, el intendente metropolitano, Claudio Orrego, junto con confirmar lo señalado por el Mineduc, pidió a ediles y sostenedores que se tomara la decisión tomando en cuenta los efectos del sistema frontal.
Hasta ahora, las municipalidades de Independencia, Recoleta, La Florida y Colina tomaron esta determinación, pero no se descarta que también lo hagan otras comunas. Estación Central anunció "flexibilidad" por atrasos.
En la V Región, lo hicieron las municipalidades de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Zapallar, El Quisco, Quillota, Rinconada, Calle Larga y Los Andes.