"Estamos ante una situación grave porque hay una presunción del Gobierno de que la banca va a concurrir", dijo el líder de la Conacep.
El Mercurio.
SANTIAGO.- La agrupación de Colegios Particulares de Chile (Conacep) advirtió este domingo que los bancos no están dispuestos a otorgar créditos para comprar establecimientos, debido a la "incertidumbre" que tienen respecto a la aplicación de la ley que pone fin al lucro, el copago y la selección.
Pese a que la iniciativa establece una garantía de Corfo para que los sostenedores pudieran tomar créditos bancarios para adquirir los edificios, según un sondeo realizado por la organización las instituciones financieras no contemplan otorgar financiamiento para ese tipo de negocios.
"No disponemos de toda la información sobre el funcionamiento del sistema. (...) Con todo, debemos informar que nuestro banco analiza cada crédito en forma particular, de modo que la sola existencia de un Fondo de Garantía no es elemento suficiente para aprobar un crédito", señala una de las instituciones..
"El banco no tiene contemplado operar con este sistema", respondió otro, mientras en otra misiva se advierte que "la actual estrategia de negocio del banco no contempla créditos de esta naturaleza".
Solo un par señaló que aún estaba en etapa de estudio esta posibilidad, pero que no se podría garantizar aún, mientras que otra institución solicitó una reunión de trabajo con Conacep para conocer mejor sus dudas.
Por ello, el presidente de la Conacep, Hernán Herrera, manifestó que "estamos ante una situación grave porque hay una presunción de parte del Gobierno de que la banca va a concurrir, pero en el 100% de los casos que nos han respondido esto no es efectivo".
Lo que más le preocupa a la organización es que hasta ahora no conoce ni los borradores de los reglamentos y con ello aumenta la "incertidumbre" sobre la ley y el futuro de los colegios, ya que según Herrera si no logran acceder a estos créditos, no podrán cumplir la ley, que de todas maneras tiene un plazo de varios años más por delante.
Sin embargo, debido a que aún no se conocen los reglamentos y que la ley entra en vigencia en marzo, los sostenedores pedirán una reunión con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, para pedir una "ley corta" que asegure ampliar los plazos y evitar riesgos para los colegios.