"Queda claro que hay personas de la Octava y Novena Región que fueron a entrenarse con las FARC", aseguró.
Cristián Soto, El Mercurio (Archivo)SANTIAGO.- En el marco de las supuestas vinculaciones entre el PC y las FARC que reflotaron hace algunos días, la ex presidenciable de la Evelyn Matthei (UDI) aseguró este martes que en el país se "está instalando el terrorismo y el Gobierno no hace nada".
La ex ministra se refirió a la entrevista dada por el ex fiscal regional de La Araucanía Francisco Ljubetic, quien aseguró al diario "La Tercera" que "se detectó entrenamiento paramilitar de grupos en la IX región".
Ante las declaraciones, Matthei indicó que "queda claro que hay personas de la Octava y Novena Región que fueron a entrenarse con las FARC (...) y además queda claro de lo que él dice que el Gobierno de ese entonces no hizo ninguna presentación por ley de Seguridad Interior del Estado".
"Por tanto, hay muchas cosas que no se pudieron investigar, porque sin esa querella no se podía", afirmó.
La ex senadora UDI comentó que en los últimos días ha viajado a la zona y estuvo con muchas víctimas, agregando que la "situación allá es horrorosa".
"En muchas partes la ley chilena no rige, la policía ya no puede entrar (...) la gente ha tenido que recurrir a la autoprotección", sostuvo.
A juicio de Matthei, allí "hay un tema de terrorismo que es distinto que el problema mapuche, pero claramente con financiamiento importante y también con entrenamiento de las peores guerrillas que hemos tenido que son las FARC, con la ayuda del PC que está en el Gobierno".
La ex abanderada dijo que primero presentará denuncias y querellas en la zona sur y después a medida que hayan nuevos antecedentes analizará otras acciones.
Asimismo, recalcó que es claro que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet -en su primer mandato- "no actuó en ese momento".
"Yo me pregunto quien en su sano juicio va a invertir con las declaraciones que hizo la Presidenta el domingo. Yo me pregunto quien en su sano juicio va a invertir en Chile cuando está claro que se está instalando el terrorismo y el Gobierno no hace nada", concluyó.