"Nunca ha sido la interpretación adecuada el suspender tratamientos que ya estaban iniciados", dijo el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic.
Minsal
SANTIAGO.- La Superintendencia de Salud emitió hoy un instructivo para que las Isapres y Fonasa no puedan suspender en ningún caso el tratamiento de fármacos a pacientes con esclerosis múltiple. Esto, luego que algunas aseguradoras privadas comunicaran a sus cotizantes que dejarían de cubrir medicamentos que combaten esta enfermedad y que no fueron considerados en la canasta del Plan AUGE por estar en la etapa evaluativa de parte del ministerio de Salud (Minsal).
"Nunca ha sido la interpretación adecuada de esa modificación el suspender tratamientos que ya estaban iniciados por indicación médica. Por lo tanto, nosotros estamos emitiendo al día de hoy una instrucción a todas las Isapres y también a Fonasa para que no se suspendan los tratamientos ya iniciados; y esto queremos dejarlo muy claro", señaló el superintende de Salud, Sebastián Pavlovic, tras reunirse con representantes de pacientes con esclerosis múltiple.
Por otra parte, la autoridad recalcó que "la mayoría de estos medicamentos fueron inicialmente otorgados vía reclamo a la Superintendencia, por lo que con este instructivo no debería ser cuestionado su otorgamiento. Pero si existen casos donde se les suspenda el fármaco, puede concurrir a nuestra institución para que su derecho sea restablecido"..
Por su parte, Ana Reyes, representante de los pacientes con esclerosis múltiple y que además padece la enfermedad, valoró el instructivo de la Superintendencia y aunque agregó que "queda un paso más, con todos aquellos pacientes que se diagnostican mañana o aquellos que deben realizar un cambio de tratamiento".
Por su parte, el diputado Nicolás Monckeberg (RN), quien estuvo presente en la cita, señaló que "vamos a apoyar y respaldar una petición formal en la discusión de presupuesto para que estos medicamentos que en nuestra opinión son los más apropiados que un médico puede entregarle a un paciente con esclerosis múltiple se entreguen a los pacientes que está recibiendo y a aquellos que en un futuro los puedan necesitar y no sean discriminados de ninguna forma".