SANTIAGO.- La comisión de Constitución del Senado aprobó este miércoles en general y por unanimidad la reforma que otorga autonomía constitucional al Servicio Electoral, la cual permitirá que el organismo administre, vigile y fiscalice los procesos electorales y el cumplimiento de las normas de transparencia en el país.
La medida, que forma parte de la agenda de probidad y transparencia del Gobierno, establece que el Servel supervisará el límite, control y aportes del gasto electoral; las normas que regulan el aporte público y actividades de los partidos políticos, y las demás funciones y atribuciones que señale su ley orgánica constitucional.
Al respecto, el senador de RN e integrante de esa instancia, Alberto Espina, destacó la medida que y explicó que"significa que habrá un órgano poderoso cuyo objetivo es hacer un seguimiento a las campañas para que los recursos que se utilizan tengan un origen lícito y sancionar duramente a la autoridad que hace mal uso de los recursos”.
Según el legislador, el próximo martes se despachará íntegramente de la comisión, "ya que este proyecto es el más importante de los que se están tramitando en materia de probidad".