Aton Chile
SANTIAGO.- Más del 90 por ciento de los servicios básicos han sido restablecidos en la comuna de Tocopilla, a sólo unos días de los aludes que afectaron la ciudad.
Así lo aseguró hoy la Gobernadora de Antofagasta, Fabiola Rivero, tras una nueva mesa técnica, realizada esta tarde en la Oficina Nacional de Emergencia.
Según detalló la autoridad regional, el 99 por ciento del suministro eléctrico ya funciona con normalidad. Además, ya fue restablecido el 90 por ciento del servicio de agua potable y el 100 por ciento del gas.
Cabe mencionar, además, que un total de 674 integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (Ejército, ONEMI, PDI, Carabineros, Bomberos, Armada y FACH) se mantienen en terreno realizando labores de rehabilitación de las zonas más afectadas de la comuna.
Por otra parte, de acuerdo al informe entregado este miércoles por la gobernadora Rivero, son 800 los damnificados. De todos ellos, 128 se encuentran en los dos albergues habilitados.
Se despejan rutas en Coquimbo
Tras la mesa técnica llevada a cabo hoy, la Dirección Regional de ONEMI Coquimbo indicó que en horas de la mañana, en la comuna de Vicuña, fue despejado el Kilómetro 106, de la Ruta Internacional CH41, hacia Aguas Negras, interrumpido por deslizamientos de tierra.
Por otra parte se mantiene transitable, pero con precaución, el sector de Quebrada Calingasta, donde personal de emergencia trabaja con maquinaria pesada en la remoción de lodo y piedras producto de las precipitaciones de las últimas horas.
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) indicó que las precipitaciones se mantendrán durante las próximas horas entre Coquimbo y el sector norte del Maule, con posibilidades de tormenta eléctrica en este tramo. Sin embargo, se prevé que esta situación declinará en horas de esta tarde noche.
La DMC anunció que seguirá evaluando las proyecciones meteorológicas para los días venideros, manteniendo especial atención en la zona norte.