El presidente y diputado del PC, Guillermo Teillier.
El Mercurio.
SANTIAGO.- El presidente del PC, Guillermo Teillier, insistió en la necesidad de que "se investigue si hubo manipulación de datos" en la ficha de protección social a su nombre -que data de abril de 2010- con 10.184 puntos.
Luego que se conociera la existencia del documento, el diputado ha sido enfático al señalar que ni él ni su entorno familiar han solicitado alguna vez la creación o la utilización de ésta para acceder a algún beneficio. Por lo cual ofició al Ministerio de Desarrollo Social y a la Contraloría General de la República para aclarar los hechos.
"Primero se debe aclarar qué característica tuvo la encuesta o empadronamiento que se hizo a diversas familias de la villa donde vivo, en posterioridad al terremoto, porque de esos datos es que se origina esa famosa ficha", aseguró Teillier.
Asimismo, el parlamentario comunista desestimó las declaraciones del alcalde de Macul, Sergio Puyol, quien declaró que fue la pareja del líder del PC la cual solicitó que se le hiciera una ficha de protección social. Lo cual contradice la versión del diputado respecto a que el empadronamiento fue hecho por municipalidad tras el terremoto del año 2010.
Frente a esto, Teillier sostuvo que "yo he conversado con las familias que fueron empadronadas en aquella oportunidad y, de hecho, sabemos qué familias fueron beneficiadas con el proyecto de reconstrucción esa vez. Yo le pediría al alcalde que se informe bien. Él ha dicho públicamente que no hubo encuesta, pero yo le puedo demostrar que hubo encuesta, que fue el origen de todo este problema".
En ese sentido, el diputado enfatizó que el oficio enviado a la Contraloría busca despejar que no ha recibido beneficio alguno, lo cual fue corroborado ayer por
el Ministerio de Desarrollo Social.
"Se me ha tratado de comparar con otras situaciones, donde personas han hecho uso de estos instrumentos para beneficiarse personalmente. Como consta en todos lados, yo no he recibido ningún beneficio, ni he hecho uso de ficha alguna", agregó el parlamentario.
Por último, el diputado concluyó que "he sido el primer interesado en que esto se aclare a la brevedad y he hecho los requerimientos para que esto se investigue. Es sospechoso que además esa ficha aparezca vinculada a un puntaje, sin duda establecido arbitrariamente. Quiero que se investigue si hubo manipulación de datos".