EMOLTV

Alejandro Solís: "Los jueces estábamos acostumbrados a dilucidar 'pactos de silencio’"

desde hoy el ex ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago será la cabeza de la unidad de DD.HH. del ministerio de Defensa y fue presentado por el ministro del ramo, José Antonio Gómez.

17 de Agosto de 2015 | 12:36 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

Pese a sus dichos, el ex magistrado precisó que "no estoy diciendo que existan. Yo estoy dando mi experiencia como juez".

Patricio Ulloa, El Mercurio
SANTIAGO.- Un careo o confrontación de las versiones era suficiente para que los jueces del crimen determinaran si es que existía o no un “pacto de silencio” entre militares que participaron en violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar.

Al menos así lo aseguró este lunes el ex ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Solís, quien desde hoy encabezará la unidad de DD.HH. del ministerio de Defensa, quien fue presentado por el ministro del ramo, José Antonio Gómez.
 
"Yo he dicho que los jueces del crimen estábamos acostumbrados a dilucidar los ‘pactos de silencio’. Cuando había un crimen en que había participado varias personas, invariablemente nos podrían haber estado diciendo cosas distintas, pero al momento en que se hacía el careo o se confrontaban los dichos, sencillamente se acababan los pactos de silencio", afirmó.

Nos obstante lo anterior, el ex magistrado aseguró que "no estoy diciendo que existan. Yo estoy dando mi experiencia como juez y yo experimenté que se podía dilucidar estos pactos de silencio".

En ese sentido, el ministro de defensa, José Antonio Gómez, reiteró que en las Fuerzas Armadas no existen "pactos de silencio" respecto de violaciones a los derechos humanos.

"El comandante en jefe del Ejército ha dicho que no existen los ‘pactos de silencio’ en las Fuerzas Armadas y en el Ejército en particular, y que no se respaldan ese tipo de situaciones. Distinto es que existan personas que han sido condenadas o procesadas por crímenes en la dictadura y que guardan silencio", aseveró.

Gómez añadió que lo que "yo he dicho es que en la institucionalidad actual, con los actuales comandantes en jefe no existe voluntad de no entregar información. Toda la información se ha entregado".

Unidad de Derechos Humanos

La nueva unidad que será liderada por el ex juez Solís estará compuesta por cuatro personas y será la encargada de precisar la información que se solicite desde Tribunales respecto de este tipo de causas.
  
"La tarea que vamos a desempeñar en esta unidad será recibir las peticiones del Poder Judicial y focalizarlas hacia las distintas ramas de las que se pida información. Contamos  con un ex ministro que tiene mucha experiencia en esta materia, queremos tener una relación muy directa con el Poder Judicial", complementó Gómez. 

El secretario de Estado agregó que "nuestra intención es colaborar con algo que es muy importante, que es que el Ejército actual y las Fuerzas Armadas han hecho un esfuerzo importante en entregar información. Esa información el año pasado fueron  más e 400 oficios que se contestaron y este año van más de 120 y lo seguiremos en ese proceso".

"Vamos a ser una unidad que facilite la entrega de peticiones que hagan los ministros desde los tribunales. Sólo que hay temas que son importantes de colaborar de que la información llegue prontamente a l os ministros y para eso contar con la experiencia de él es muy importante para esos efectos", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?