El Mercurio
SANTIAGO.- El Servicio de Impuestos Internos (SII) desvinculó definitivamente al ex subdirector jurídico de la entidad, Cristián Vargas, luego de tres meses desde que fuera removido de su cargo en el directorio del organismo fiscalizador.
Su salida se produce en medio de la polémica que generaron sus declaraciones respecto a presiones del gobierno y filtraciones desde la Fiscalía de antecedentes reservados relacionados con delitos tributarios vinculados al financiamiento irregular de campañas políticas.
De hecho, sus afirmaciones dieron pie para que se iniciara una investigación penal en contra del fiscal regional metropolitano oriente, Alberto Ayala, por supuesto delito de violación de secreto.
Vargas fue quien impulsó varias de las querellas y denuncias que fueron presentadas en el marco del denominado caso Penta-SQM por presuntos aportes ilegales a campañas electorales.
Estas fueron clave para que el Ministerio Público pudiera indagar fraudes tributarios que involucran, además, a miembros de la Nueva Mayoría.
Por ello, debió declarar en calidad de testigo ante la Fiscalía Nacional, y hace dos semana, volvió a hacerlo, pero respecto a las presuntas filtraciones de información del caso SQM desde el ente persecutor penal al Ministerio del Interior.