SANTIAGO.- Conformes se fueron del Palacio de La Moneda los dirigentes de las nueve organizaciones que forman parte de la Mesa Cónclave Social a favor de una Asamblea Constituyente (AC), luego de que su propuesta fuera escuchada por el ministro del Interior, Jorge Burgos, y su par de la Segegob, Marcelo Díaz.
Tras el encuentro, los líderes de la agrupación valoraron la disposición del Ejecutivo para recibirlos y anunciaron que hicieron presente a los secretarios de Estado la necesidad de que sea la ciudadanía quien decida sobre el mecanismo para hacer una nueva Constitución a través de un plebiscito.
Asimismo, solicitaron que durante el proceso de Educación Cívica Constitucional que iniciará el Gobierno a partir de septiembre se incluya la opción de la Asamblea Constituyente y que la televisión pública, a través de TVN, juegue un papel relevante en esa tarea.
Al respecto, el vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, explicó que estarán “atentos a la actuación del Ejecutivo frente al proceso constituyente. Nosotros sostenemos la demanda de participación activa de la sociedad civil e hicimos ver la necesidad de dirimir democráticamente el mecanismo para llegar a una Nueva Constitución”.
En esa línea, Domingo Lovera, profesor de derecho constitucional, indicó que “la invitación es que tal como con el Plebiscito del ‘88 terminamos con la dictadura, este nuevo plebiscito de inicio a una nueva etapa en la democracia chilena. Una etapa de democracia participativa y que no cargue con la herencia institucional de la dictadura”.
En tanto, Genaro Cuadros, de MarcaAC, destacó que dicha idea cuenta con el apoyo de 52 parlamentarios, y dijo que “estamos seguros que podemos alcanzar el quórum requerido y con mayor razón aún si el Ejecutivo patrocina la moción presentada para habilitar a la Presidenta a convocar a un plebiscito que dirima el mecanismo”.
Mientras, la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, subrayó que estarán alertas “a la respuesta ante nuestros planteamientos: Primero, el patrocinio de la moción parlamentaria que habilite un plebiscito; y segundo, el trabajo conjunto entre ciudadanía y Estado, en el inminente proceso de formación cívica venidero”.
“Insistimos también en el rol clave de la televisión pública. Es imprescindible que TVN se comprometa con esta campaña de debate constitucional, a través de capsulas educativas y otros contenidos editoriales”, añadió, ya que, a su juicio, los medios no están dando cuenta de la discusión sobre el tema.
Respecto del proceso de educación cívica, el líder del Movilh, Rolando Jiménez, comentó que le dijeron al Gobierno que “queremos participar activamente de esta parte del proceso y esperamos conversar directamente con el Ministro Eyzaguirre, quien está encargado de este aspecto”.
Finalmente, Nicolás Grau, miembro del colectivo Manifiesto de Economistas por PlebiscitoAhora, concluyó que en la cita “logramos representar nuestra posición, que no es nada más, pero tampoco nada menos, que demandar que todas las posiciones respecto del proceso constituyente sean incluidas como alternativas posibles en esta primera etapa de definición”.
Por ello, agregó que una de las peticiones fue que los abogados y profesionales que integran la Mesa Social sean incluidos en los equipos que están formulando las estrategias del proceso constituyente.