EMOLTV

Gobierno defiende postergación de reforma a educación superior y rechaza críticas

El vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, desestimó los reproches por la falta de claridad por parte del Ejecutivo sobre esta materia y aseveró que “desde el origen se han contemplado dos tiempos legislativos y dos instrumentos legislativos distintos”.

26 de Agosto de 2015 | 10:39 | Emol
imagen

"Entendemos que en una reforma compleja es posible que haya equívocos", dijo.

El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, defendió este miércoles la decisión del ministerio de Educación (Mineduc) de separar la reforma a la educación superior en dos proyectos y aplazar su ingreso al Congreso y aseguró que el Ejecutivo desde siempre consideró ese modelo para impulsar las iniciativas.

Al respecto, el vocero de La Moneda explicó que "la gratuidad es un derecho, por tanto queremos partir el próximo año con esa medida a partir de la ley de Presupuestos. El segundo debate, es el proyecto de educación superior, que va a va permitir que otras instituciones de educación superior se incorporen al régimen de gratuidad a través del conjunto de requisitos que esa ley va a fijar".

"Ese proyecto de ley va a iniciar su tramitación legislativa este año, pero va a discutirse por lo menos en buena parte del 2016, de manera tal de estar aprobado para que entre en régimen y sea norma de la República el 2017", indicó.

En esa línea, Díaz subrayó que "por tanto, efectivamente, desde siempre, desde el origen se han contemplado dos tiempos legislativos y dos instrumentos legislativos distintos para poder conseguir la puesta en marcha de esta principal reforma que tenemos como Gobierno".

En cuanto a los reproches a La Moneda por la difusión de un documento del Mineduc el jueves pasado, que establecía que a la gratuidad accederían todas las universidades, mientras contaran con una acreditación de cuatro años o de tres en investigación, el titular de la Segegob respondió que "nos encantaría que eso no hubiera ocurrido".

"La propia ministra ayer lo reconoció de manera directa y asumió la responsabilidad del Mineduc. Nosotros entendemos que en una reforma compleja es posible que haya equívocos y dificultades en la tramitación y nos hacemos cargo de eso y esperamos que estas cosas no ocurran", enfatizó.

Finalmente, el secretario de Estado subrayó que "claro que nos hacemos cargo, sin duda, si es la responsabilidad que tenemos como Gobierno. Nosotros no estamos impulsando cambios menores, estamos impulsando transformaciones sustantivas, esta es la principal reforma educativa de los últimos 34 años".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?