El subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf.
Subtel
SANTIAGO.- El subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, arribó este miércoles a la región de Los Lagos para inaugurar la llegada de la conectividad digital que beneficiará a la aislada localidad de Chana, ubicada en la comuna de Chaitén.
Los servicios de transmisión fijos y móviles pudieron concretarse gracias a las contraprestaciones que otorgaron concesiones de servicio público en la banda de frecuencia de 2.600 MHz.
De este modo, alrededor de 25 mil chilenos de 95 localidades de esa región pudieron cumplir el sueño de contar con acceso a telefonía e internet, oficializándose este beneficio para los 35 residentes de Chana.
"Es un honor celebrar el inicio de los servicios de telecomunicaciones en esta zona que es la puerta de entrada a la Patagonia, que resguarda la historia de nuestro pueblo huilliche en medio de paisajes únicos en el mundo", expresó Huichalaf.
Durante la ceremonia, realizada en el aeródromo Santa Bárbara de Chaitén, la autoridad señaló a los presentes que todas estas gestiones se enmarcan en la misión de Subtel de disminuir la brecha digital, tal como lo encomendó la Presidenta Michelle Bachelet.
"La diversidad geográfica y climática de nuestro territorio nacional la asumimos como un desafío, jamás como una dificultad al momento de gestionar la infraestructura para las telecomunicaciones. Seguiremos trabajando para que todos los chilenos tengan conectividad, en especial aquellos que viven en comunidades indígenas, rurales y aisladas", consideró la autoridad.
La llegada de esta tecnología a la zona será fundamental para la calidad de vida de sus residentes, quienes podrán acceder a información fundamental para el desarrollo de la economía local, cuyo sustento es la ganadería, agricultura y pesca.
Además, se espera que por el sector aumente el tránsito de turistas interesados en conocer la cultura e historia de la zona.