Una persona detenida dejaron los enfrentamientos.
Felipe Vargas, Emol
SANTIAGO.- Una tensa situación ocurrió pasado el mediodía en la Plaza de la Constitución, cuando un grupo de cerca de cien manifestantes que apoyan la protesta de los camioneros de la Región de La Araucanía llegaron hasta el frontis del Palacio de La Moneda para reclamar en contra del Gobierno.
Pese a ser agredidos anteriormente durante esta mañana, igual llegaron hasta la emblemática plaza para protestar, siendo custodiados en todo momento por Carabineros.
Unos minutos más tarde, apareció casi la misma cantidad de personas pero gritando consignas a favor de la causa mapuche, obligando a la intervención de la fuerza policial.
En medio de forcejeos, Carabineros marcó una línea divisoria entre ambos grupos, tomando detenida a una persona del lado mapuche. En ese momento, los ánimos se encendieron y comenzaron a caer proyectiles en contra de los camioneros.
Luego de veinte minutos de consignas, la policía decidió desalojar a los transportistas y sus seguidores hacia la calle Teatinos, momento en el cual fueron encerrados por los activistas mapuche y recibieron piedrazos y escupos.
De hecho, dos bombas de ruido fueron detonadas en plena calle Moneda, a pasos de la sede de Gobierno. Tras ello, la movilización se dispersó tras la acción de FF.EE.
Esta mañana, los incidentes ya se habían registrado por el sector de la Plaza de la Ciudadanía, en la zona sur de La Moneda, cuando la familia Luchsinger-Mackay llegó a apoyar a los camioneros.
Su intención era entregarle una carta a la Presidenta Michelle Bachelet y solicitarle que permitiera el paso a los camiones que permanecen en la Ruta 68 para manifestarse, pero uno de sus integrantes, Jorge Luchsinger-Mackay, fue agredido.