SANTIAGO.- "Si no hay denuncia del hecho, hasta ahí llega la investigación", reiteró categórico este viernes el fiscal nacional Sabas Chahuán en alusión a las acciones judiciales necesarias para seguir indagando delitos tributarios en el marco del denominado caso Penta-SQM.
"Como fiscalía vamos a realizar todas las investigaciones y vamos a utilizar todas las herramientas que la ley nos permita", agregó tras el Consejo de Seguridad Pública llevado a cabo en La Moneda, enfatizando que "si la ley no lo permite, no voy a vulnerarla".
Esto último, en referencia a la falta de querellas del órgano fiscalizador para continuar nuevas aristas de la causa que dirige y que persigue presuntos fraudes tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas.
Por ello, reiteró que "en ciertos casos, si no hay una querella o una denuncia -cuando son exclusivamente delitos de índole tributario- hasta ahí se puede llegar con la investigación".
Asimismo, aseguró que "nosotros enviamos los antecedentes que nos parecen delitos tributarios" y posteriormente es el Servicio de Impuestos Internos el que debe decidir si se querella o no.
Por último, adelantó que antes de dejar su cargo como fiscal nacional el próximo 1 de diciembre, espera acusar a los primeros imputados en la causa que dirige.