Mario Quilodran, El Mercurio.
SANTIAGO.- El intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, se refirió al desalojo que realizó este lunes personal de Fuerzas Especiales de Carabineros en la Conadi de Temuco, señalando que pese a las críticas de los manifestantes, "las instancias de diálogo han estado".
Según la autoridad regional, hubo ocasiones en donde se les dio la oportunidad a la comuneros mapuches que se encontraban en la sede del organismo para conversar, y que luego de que ellos "se negaron", se procedió a la intervención de la policía.
"Yo les planteé que no tenía ningún problema en recibirlos, una vez que dejaran la Conadi, porque es un espacio público en donde los servidores públicos tienen que atender a la gente para resolver estos mismos problemas que estamos hablando, pero se negaron en toda oportunidad", sostuvo Jouannet.
El intendente agregó que "incluso fue un ministro allá a decirles que los esperaba, para que desalojaran la Conadi. O sea, las instancias de diálogo han estado y hemos dado las señales claras".
Además, recalcó que la idea "es conversar con todos, porque hay algunos que creen que tienen monopolio de las audiencias, aquí cualquier ciudadano puede hablar con su intendente y por tanto, todo el mundo tiene acceso al Gobierno".
El conflicto de esta madrugada entre el personal de Fuerzas Especiales de Carabineros y comuneros mapuches, terminó con cerca de 30 personas detenidas.