SANTIAGO.- Un total de 198.195 archivos fueron recuperados desde el computador que Sebastián Dávalos Bachelet utilizó mientras fue Director Sociocultural de La Moneda, en el marco de las pesquisas por el bullado caso Caval.
Así lo informaron a Emol fuentes vinculadas al caso, quienes agregaron que los antecedentes fueron entregados al fiscal del caso Luis Toledo el 25 de junio pasado.
El persecutor solicitó a los efectivos policiales que buscaran palabras claves relacionadas con las indagaciones, como por ejemplo "plan regulador", "carretera del cobre" y "Caval".
Ayer estos antecedentes son los que habrían sido entregada por el jefe del OS-9, coronel Daniel Tapia a los diputados de la comisión investigadora, en una sesión reservada.
Según
"El Mercurio", el jefe policial habría señalado que de los archivos rescatados desde el computador del hijo de la Presidenta Bachelet, unos 300 tendrían relación con el caso, pues se habría identificado la palabra Caval.
"De acuerdo a la información de los funcionarios de La Moneda, y lo que es coherente con otras informaciones que tenemos, la información borrada es en gran parte recuperable", dijo el presidente de la instancia parlamentaria, diputado Gabriel Silber.
En la comisión, además, se habría señalado reservadamente que la policía dio con archivos relevantes en el contexto de la indagación en curso. También trascendió que el computador de Dávalos no tenía "partición ni formato". Aun así, el software aplicado permitió recuperar su contenido.
Uno de los aspectos que concentraron las consultas de los diputados y las respuestas de los citados a la comisión, se relacionó con la denominada información crítica que los estamentos públicos deben respaldar por decreto, las que fueron hechas al administrador de La Moneda, Cristián Riquelme.
"La incorporación de la información crítica es responsabilidad del usuario. El usuario tiene una carpeta compartida en la que tiene que ir guardando esa información, y a medida que va produciendo información, para los efectos de las instituciones, es relevante, se va incorporando", explicó Riquelme.
Esta función se aplica para evitar que datos privados sean anidados, con lo que se estaría vulnerando el principio de privacidad del funcionario, añadió la autoridad.
Riquelme también fue consultado por si correspondía transmitir lo ocurrido con el computador de Dávalos a la Presidenta Bachelet o al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, a lo que él respondió que no.
Vocería errónea
El administrador de La Moneda también exculpó al vocero de Gobierno, Marcelo Díaz –quien también asistió ayer a la comisión- luego que este reconociera haber entregado una declaración errónea sobre el borrado del computador a partir de un protocolo existente, pese a que el mismo Dávalos lo había solicitado.
"Yo tuve una conversación breve con el ministro antes de dar su declaración respecto de esto, y que fue no más de cuatro y cinco minutos, en donde no le pude explicar toda esta normativa que rige a la institución y, por tanto, obviamente, él no logró captar todo lo que tenía que saber", comentó.
Por otra parte, el jefe del Área de Servicios Críticos, Seguridad y Comunicaciones en la Presidencia, Julio Bravo, confirmó que la información del computador de Dávalos es 100 por ciento recuperable.
Para los diputados de la oposición que forman parte de la comisión investigadora persisten dudas en torno a lo sucedido.
En tanto, en la instancia se concordó organizar un itinerario con las exposiciones que restan por presentarse en el transcurso de las próximas sesiones. Entre ellas, la del presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña.