"Si el Gobierno se pusiera a hacer investigaciones por su cuenta, lo que haría es violar la ley", dijo Díaz.
Aton Chile
SANTIAGO.- Tras declarar el miércoles ante la comisión investigadora del caso Caval en la Cámara de Diputados, el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, recalcó que el Ejecutivo no hará investigaciones paralelas a los personeros de La Moneda que se encuentren involucrados en estos hechos.
Al ser consultado por la situación del administrador de La Moneda Cristián Riquelme y la posibilidad de realizarle un sumario administrativo, el vocero de Gobierno enfatizó que este tipo de acciones "tienen lugar cuando hay faltas administrativas, cuando hay asuntos de carácter administrativo que pueden ser objeto de una investigación".
Es por eso que, insistió, "lo que nosotros hacemos y vamos a seguir haciendo, es estar siempre a disposición para colaborar en todo lo que los fiscales requieran, pero son ellos los que realizan la investigación de carácter penal. Si el Gobierno se pusiera a hacer investigaciones por su cuenta, lo que haría es violar la ley".
"Hay una investigación que dirige un fiscal, a quien la ley le entrega el patrimonio y la atribución exclusiva de investigar hechos que pueden revestir el carácter del delito, no al gobierno. El Gobierno no puede andar haciendo investigaciones por el lado".
En este sentido, Díaz sostuvo que "nosotros lo que hacemos es entregar nuestra disposición a colaborar con todo lo que nos sea requerido, pero nosotros no hacemos investigaciones paralelas".
"Nos parece que en el marco del contexto que estamos viviendo de distancia de los ciudadanos respecto de las instituciones, el deber de todos los que tenemos responsabilidades públicas es colaborar y permitir que el Ministerio Público haga su tarea tal y como corresponde, y nosotros como Gobierno nuestra disposición es permanente", sostuvo.