SANTIAGO.- Según la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) dada a conocer este viernes, un 62% de los entrevistados considera que la corrupción es el principal motivo por el cual las personas desconfían en la actividad política.
Cabe mencionar que durante este año han seguido latentes casos relacionados con financiamiento irregular a campañas electorales, como Penta y SQM.
En segundo lugar, un 30% atribuye la poca o nula confianza en dicho sistema en los políticos "prometen cosas que no cumplen" y un 21% lo relacionada con "la prioridad que los políticos dan a sus intereses personales".
Además, un 17% de los encuestados cree que esto se debe a la "escasa preocupación de los políticos por los problemas de la ciudadanía", un 16% a la "incapacidad para resolver con rapidez los problemas del país".
Para un 13%, en tanto, esto se debe a "la falta de preparación de las personas que ocupan puestos políticos", un 12% a "el mal funcionamiento de los partidos políticos", un 11% a "el conflicto entre diferentes líderes políticos" y un 5% a "la imagen crítica que dan los medios de comunicación".
Además, un 47% indicó que la actividad política no le inspira "ninguna" confianza a los ciudadanos, un 41% cree que "poca", un 4% considera que "mucha" y sólo un 1% piense que "mucha".
Evaluación de coaliciones políticas
El estudio además contó una evaluación a la forma como la Alianza y la Nueva Mayoría están realizando su labor y las cuales registraron nuevas bajas.
Según el estudio, el bloque opositor consiguió sólo un 10% de aprobación bajando dos puntos, en cambio, su desaprobación llegó a un 53%.
Respecto al conglomerado oficialista, sólo un 13% dijo respaldar su gestión lo que implica una baja también de dos puntos y la cual fue rechazada por un 51% de los entrevistados.
Confianza en las instituciones
Respecto a la confianza de la ciudadanía en algunas instituciones, Carabineros encabeza el listado con un 57%, le sigue la PDI con un 51%, las Fuerzas Armadas con un 50% registrando esta última una baja significativa de 9 puntos respecto al sondeo anterior de abril.
Por otra parte, la confianza en la Iglesia Católica se mantiene estable con un 29%, al igual que en las Iglesias Evangélicas con un 27%.
En el estudio además apareció en agosto el Colegio de Profesores con sólo un 26% de confianza, mientras que el movimiento estudiantil registró una baja de 6 puntos, pasando de un 27% a un 21% de confianza.
Mucho más abajo se ubican el Ministerio Público con sólo un 11%, los Tribunales de Justicia con un 7% y una baja de 4 puntos, el Congreso con 6% y los partidos políticos con un 3% de confianza.