El gobernador de Valparaíso, Omar Jara, señaló horas antes que el establecimiento escolar "se entregó hace dos años y desde entonces no se ha revisado".
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La Seremi de Salud de Valparaíso decretó el cierre de la escuela La Greda de Puchuncaví, luego que
alrededor de 40 alumnos resultaran intoxicados debido a una emanación de gas provenientes de una planta de residuos.
Según informó la titular de la entidad sanitaria en Valparaíso, María Graciela Astudillo, la medida se tomó luego de constatar "severos problemas de mantención del sistema de alcantarillado particular y de la planta de tratamiento de aguas servidas".
Tras esto, los afectados -que fueron asistidos en los Cesfam de Ventanas y Puchuncaví- "presentaron en su mayoría síntomas de náuseas y cefalea, los que fueron tratados en forma ambulatoria y derivados a sus respectivos domicilios".
Desde la Seremi explicaron que los olores de una planta tratamiento de aguas servidas, pueden clasificarse como ácidos y alcalinos. Los primeros, incluyen sulfuros orgánicos y ácidos orgánicos volátiles, mientras que los segundos incluyen amoniaco y aminas, que si bien no son una amenaza inmediata, sí pueden provocar molestias a la comunidad.
Respecto a la medida de prohibición, la Seremi de Salud indicó que ésta podrá ser alzada "toda vez que el municipio pueda acreditar los parámetros operacionales y de control diario del sistema, acreditar la mantención asociada a los equipos que involucran la planta y garantizar la disposición final de las aguas servidas".
En tanto, el gobernador de la provincia de Valparaíso, Omar Jara, señaló horas antes que el establecimiento escolar "se entregó hace dos años y desde entonces no se ha revisado".
"Creemos que viene de allí, luego de tres días de altas temperaturas y que tiene que ver con el olor que se encontró hoy en la mañana, pero eso lo vamos a verificar", sostuvo esta tarde la autoridad.