SANTIAGO.- Ante
el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), manifestó que a partir de ahora "tenemos que actuar con seriedad, cabeza fría y responsabilidad, cualquier opción distinta a esta sería un error, porque nos dejaría en indefensión en este juicio".
Respecto el veredicto que rechazó la objeción preliminar interpuesta por Chile y se declaró competente de conocer la demanda marítima boliviana, el senador Walker precisó que "la Corte determinó que aún en el escenario -que yo no comparto- que se estableciera que hay que conversar o negociar, ello jamás puede ser con un resultado predeterminado; es decir, es imposible que a Chile se le obligue a dar acceso soberano a Bolivia".
Y agregó que "tenemos el derecho a nuestro favor, lo que nos favorece en la discusión de fondo".
Opinión que fue compartida por el titular de la comisión de Relaciones Exteriores (RR.EE.) del Senado, Francisco Chahuán (RN), para quien "nuestro país no ha perdido nada, por el contrario hemos logrado acotar la pretensión inicial boliviana".
"Este era un escenario predecible, pero había que agotar todas y cada una de las instancias", acotó Chahuán.
Asimismo, el presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez (PPD), precisó que la sentencia "no significa en la práctica nada", pues se "dejó muy claro que el variar el límite del Tratado de 1904 significa echar por tierra el ordenamiento jurídico internacional".
Para el vicepresidente de la Cámara, Patricio Vallespín (DC), "acá se limitó la petición de Bolivia a sólo llegar a sentarnos en la mesa para negociar. Esa es la realidad todo lo otro es actuar desproporcionadamente. Chile tiene que estar tranquilo con lo que sigue (…) No hay que dramatizar, por el contrario, el resultado de hoy no cambia la situación de Chile y no existe ninguna pérdida para el país".
Por su parte, el titular de la comisión de RR.EE. de la Cámara, Jorge Sabag (DC) llamó a que "no bolivianicemos el debate en Chile; no hemos perdido, no hay derrota y lo que ha señalado el Presidente de Bolivia es obviamente para el consumo interno de ese país y responde a lo que habíamos señalado, que el Presidente Morales, intentaría sacar provecho político de este hecho. Por eso, hay que ser muy claros, no hemos perdido".
Críticas al fallo
La sentencia de la CIJ también recibió las críticas de algunos diputados de la instancia, así la legisladora gremialista Andrea Molina manifestó que "esto va a traer consecuencias para Chile en muchos ámbitos, porque estamos hablando de inversiones, del norte de Chile, de inseguridad e inestabilidad y por sobretodo de cómo se va a plantear hoy día la defensa de Chile ante esta situación".
"Esta es una situación inédita. Nunca se había dado que la Corte de Justicia Internacional actuara en la absoluta ilegalidad y, por lo tanto, tenemos que ser muy firmes al respecto, y también denunciar este hecho a toda la comunidad internacional, porque hoy nos afecta a nosotros, pero mañana va a afectar a los demás", advirtió el diputado PPD Jorge Tarud.
Mientras que su par RN, José Manuel Edwards, consideró que "la Corte ha traicionado el motivo por el cual Chile firmó el Pacto de Bogotá en 1948, que no era otro, que la existencia del Artículo 6 que le permitía y le daba seguridad a Chile, que no se iban a reabrir los casos anteriores a 1948".