SANTIAGO.- Cinco meses alcanzó a estar en la cárcel Enrique Guzmán Amadeo, a quien la Fiscalía Sur persigue por terrorismo.
Ello, porque el lunes el 15° Juzgado de Garantía de Santiago le revocó ayer la prisión preventiva que cumplía tras ser detenido y formalizado por su presunta vinculación a los atentados con bombas registrados entre julio y septiembre de 2014 en la capital.
Debido a la gravedad de los hechos que se le imputan, el Ministerio Público insistirá en que la única medida acorde es la privación de libertad, razón por la cual apeló este viernes al fallo de primera instancia y ahora expondrá sus argumentos ante el tribunal de alzada.
El lunes, el juez de garantía aceptó sustituir la máxima de las cautelares a cambio de arresto domiciliario total por estimar que ella -de igual manera- garantiza los fines del procedimiento.
Guzmán Amadeus fue detenido en abril pasado en su domicilio en Puente Alto y de acuerdo a las pesquisas que dirige el fiscal exclusivo Claudio Orellana, el joven sería parte de la célula hermética de Juan Flores, el principal imputado por los bombazos que afectaron al Metro y a dos unidades policiales.
Junto a ellos dos, también es investigada Nataly Casanova, quien permanece privada de libertad en el penal de San Miguel.
Acusación
En tanto, a casi un año de la detención de los primeros sospechosos, el Ministerio Público trabaja para adelantar el cierre de investigación -programado para el 22 de octubre- y acusar bajo la calificación de terrorista.
Ello se concretaría en las próximas semanas, instancia en la que la Fiscalía Sur comunicará a los intervinientes el fin de la indagatoria en contra de los tres imputados: Guzmán, Flores y Casanova, quienes arriegan penas efectivas de cárcel.
En el caso de Flores, la pena propuesta por el Ministerio Público bordeará los 50 años, mientras que la mujer arriesga dos condenas de 5 años y un día de presidio efectivo, además de una tercera -por tenencia de elementos para fabricar explosivos- de 541 días.
Guzmán, sin embargo, es quien arriesga una pena menor que parte de los 5 años y un día sin considerar agravantes.
Participación
De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, Flores participó en el bombazo que afectó a un vagón del Metro en la estación Los Dominicos, en los ataques a la Primera y 39° Comisaría de Santiago, y en atentado registrado en el Subcentro de Escuela Militar, que dejó una veintena de heridos.
A Casanova, en tanto, se le vincula con el primero y el último de los ataques, y por la pólvora encontrada en su domicilio al momento de su detención la madrugada del 18 de septiembre. Y a Guzmán, se le sindica como autor de los atentados a los cuarteles policiales junto a Flores.
Todos, además, pertenecerían -según las pesquisas- a la denominada "célula compacta" que estaría detrás de la colocación y detonación de los cuatro objetos incendiarios de carácter terrorista ocurridos el año 2014.