"Las instituciones tienen todo el derecho a esperar la información para tomar su decisión”, afirmó Valle sobre la adhesión de las universidades al régimen de gratuidad.
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Tras una reunión con la División de Educación Superior del Mineduc, el rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente del Consejo de Rectores (CRUCh), Aldo Valle, afirmó estar inquieto ante el proyecto de ley de Presupuesto que enviará el Gobierno al Congreso, que incluirá una glosa a la gratuidad para el año 2016.
Según el rector, aún están a la espera de la información necesaria para poder analizar el proyecto que enviará el ejecutivo a tramitación a fines de este mes. "Entendemos que no podemos conocer la glosa en particular. Sin embargo, todavía estamos inquietos porque hay algunos detalles relevantes (…) que no hemos podido conocer", aseguró.
Valle expresó que tal desinformación gatilla la preocupación de las instituciones sobre cuál será la formula concreta que definirá el financiamiento de la gratuidad. "Hemos pedido que inmediatamente presentada la ley al Congreso (…) podamos tener una reunión para concretar cada uno de esos aspectos que no son de detalles, si no que estructurales para el financiamiento".
Respecto al mismo tema, el rector se refirió a la teoría de que se puedan generar problemas de financiamiento en el caso de un aumento excesivo de vacantes en las universidades, para lo cual el Mineduc habría puesto límites.
"La amenaza o idea de que aquí se pueda producir una expansión mayor de la matrícula a nuestro juicio no existe", enfatizó y agregó que han pedido que el margen establecido por el ejecutivo, aplique sólo para alumnos que ingresen al régimen de gratuidad.
Por otro lado, Valle se mostró confiado en que el ejecutivo responderá a sus preocupaciones y afirmó que una de las garantías brindadas fue que "ninguna institución va a tener un detrimento o déficit en sus ingresos para los presupuestos 2016 a consecuencia de la implementación de la política de gratuidad".
Aún así, consideró razonable las dudas de las universidades que aún no se integran al proceso y afirmó que es precisamente por la desinformación. "No es que haya instituciones que hayan rechazado al régimen, sino que más bien han suspendido las conclusiones (…) tienen todo el derecho a esperar la información para tomar su decisión".
Finalmente, ante la consulta sobre la supuesta apertura y posterior rechazo del Mineduc a la gratuidad por medio de becas, Valle fue categórico y afirmó que "no se habló en esta reunión, en ningún caso, sobre becas".