SANTIAGO.- Este miércoles a las 16:00 horas,
la ministra de Salud, Carmen Castillo, se convertirá en la cuarta secretaria de Estado en ser interpelada por la Alianza, desde que comenzó el segundo mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.
Ante esto, desde el oficialismo resurgieron
las críticas sobre la utilización que la oposición ha dado a esta herramienta, acusando que más bien responde a la búsqueda de "dividendos políticos", augurando un "show comunicacional". Cuestionamientos que la Alianza refuta, asegurando que sólo hace uso de una facultad fiscalizadora.
A la interpelación a la titular del Minsal, que conducirá el diputado UDI Javier Macaya, le antecedieron la concurrencia a la Cámara de la ministra de Vivienda, Paulina Saball, del ex titular del Interior, Rodrigo Peñailillo y del ex ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre -ahora a cargo de la Segpres-. Jornadas que te invitamos a revisar a continuación.
Saball, la primera ministra interpelada
A pocos meses de iniciado el segundo mandato de la Presidenta Bachelet, la Alianza solicitó la interpelación a la ministra de Vivienda, Paulina Saball. El objetivo era abordar el proceso de reconstrucción en el norte del país, por el terremoto del 2 de abril de 2014, y en Valparaíso, por el gigantesco incendio que afectó a la comuna el mismo año.
Saball fue sometida al mecanismo el 19 de junio del 2014 por el diputado y actual presidente de Amplitud, Joaquín Godoy. Instancia que incluso fue criticada por algunos actores de la oposición, quienes tenían una buena evaluación de la ministra.
Peñailillo, el ex jefe de gabinete al banquillo
Sólo semanas después de la interpelación a Saball, la oposición ingresó un recurso en contra el ex titular del Interior, Rodrigo Peñailillo, buscando que se refiriera al actuar del Gobierno frente a los hechos de violencia ocurridos en La Araucanía.
La sesión, que se llevó a cabo el 24 de julio del 2014, fue conducida por el diputado RN José Manuel Edwards, y también sufrió constantes interrupciones del público y desórdenes en las tribunas ocupadas por miembros del pueblo mapuche, partidarios de la Nueva Mayoría y víctimas de la violencia en La Araucanía.
Eyzaguirre y su balance del Mineduc
Antes del término de 2014, la oposición solicitó la interpelación del entonces titular del Mineduc, Nicolás Eyzaguirre, para conocer su gestión frente a la reforma educacional. Fue la diputada y hoy jefa de bancada UDI, María José Hoffmann, la encargada de llevar adelante las preguntas al ahora ministro de la Segpres, en una tensa sesión efectuada el pasado 26 de noviembre.
En la ocasión, la legisladora acusó al ministro de no escuchar, no responder a las preguntas, no cumplir los plazos y ofender a los familias, echándole en cara cada una de sus polémicas frases. En tanto,
Eyzaguirre aseguraba que el proyecto nivelaría "hacia arriba" y permitirá a los padres elegir el colegio de sus hijos.
El acalorado ambiente se replicaba también en las tribunas, donde las constantes manifestaciones obligaron la suspensión de la sesión por unos minutos y el desalojo del público. Días después, desde el oficialismo acusaron a Hoffmann de usar el testimonio falso de un alumno en paro, lo cual
fue descartado por la diputada, quien defendió el proceso.