SANTIAGO.- "Espero que continúe una labor activa, que se preocupe de la persecución de los ilícitos y que aproveche al máximo la ley de reforzamiento del Ministerio Público", dijo este martes el ministro del Interior Jorge Burgos, en alusión al próximo Fiscal Nacional que sucederá a Sabas Chahuán el próximo 1 de diciembre.
Según agregó, también espera que la nueva autoridad del Ministerio Público -que será elegida entre 11 abogados aspirantes al cargo- "sea conocedor del proceso penal vigente" que funciona desde el año 2.000 en el país.
En la instancia, Burgos aclaró que en la designación del próximo Fiscal Nacional participan los tres poderes del Estado. Es decir, será la Corte Suprema la que vote la quina -este viernes- que luego será presentada a la presidenta de la República.
La Mandataria, a su vez, escogerá un nombre que deberá contar con la aprobación de dos tercios del Senado.
Para suceder a Sabas Chahuán -quien deja su cargo el próximo 1 de diciembre- compiten los fiscales regionales Raúl Guzmán, Rafael Mera y Luis Toledo.
También figuran en el concurso el fiscal de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad Centro Norte José Morales, el director ejecutivo nacional del Ministerio Público, Jorge Abbott, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales Juan Enrique Vargas, y el ex fiscal José Luis Pérez.
Culminan la lista de candidatos la abogada Hilda Cerda, el abogado Juan Carlos Manríquez, Jaime Janzana y el actual asesor jurídico de la Seremi de Educación de Antofagasta, Iván Pavlov.
Requisitos
De acuerdo a los requisitos para optar al cargo, quienes postularon debían ser ciudadanos con derecho a sufragio, tener a lo menos diez años el título de abogado, haber cumplido cuarenta años de edad -no se exige un límite máximo de edad- y no encontrarse sujeto a alguna de las incapacidades e incompatibilidades previstas por la ley.
El Fiscal Nacional, en tanto, permanecerá en el cargo por un periodo de ocho años sin la posibilidad de poder ser reelegido.