SANTIAGO.- Con cautelares de baja intensidad quedaron este jueves la mayoría de las personas formalizadas por delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas que persigue la Fiscalía Nacional.
Ello, luego que el Ministerio Público solicitara medidas precautorias de firma mensual y arraigo nacional para doce de los trece imputados, y las defensas de estos no se opusieran a ellas.
Lo anterior, porque en el caso del ejecutivo ligado al grupo Cruzat, Edgar Pinto, formalizado por actuaciones relacionadas a la presentación de declaraciones maliciosamente incompletas o falsas, y a no haber presentado declaraciones juradas por estas operaciones cuya licitud no está clara, se solicitó el arresto domiciliario total, medida que fue aceptada por su defensa.
De esta manera, quienes quedaron con firma mensual y arraigo nacional son la pareja del senador UDI Iván Moreira –ya formalizado en la causa-, Isabel Marinovic, a quien se le atribuyó su presunta vinculación a delitos tributarios, específicamente por boletas para Penta supuestamente ficticias; su chofer Rodrigo Molina, su secretaria Andrea Schultz, su ex asesor Eduardo Montalva, y la secretaria de la UDI Verónica Nieto.
A todos se les imputó su participación en la emisión de documentos emitidos a Penta, a Empresas Ariztía y a una sociedad del grupo Angelini por cerca de $38 millones.
La misma medida incluyó también al gerente de Desarrollo del grupo Penta, Óscar Buzeta, al ex vicepresidente del banco, Marcos Comparini y al asesor Hernán Concha. También al otro ejecutivo ligados al grupo Cruzat, Antonio Espinoza.
Culmina la lista quien fuera la administradora electoral del ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, Carmen Luz "Coca" de Castro, Santiago Valdés, administrador electoral en 2009 de Sebastián Piñera y ex gerente de Bancard, empresa vinculada al ex Mandatario, y la cuñada del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, Carolina de la Cerda, quien fue formalizada por la emisión de boletas de honorarios a petición de Wagner, ideológicamente falsas a Penta, SQM y otras empresas por cerca de $120 millones.