"Es un instrumento preventivo disuasivo y estamos dispuestos a recibir todas la críticas para mejorarlo". dijo Antonio Frey.
Aton Chile
SANTIAGO.- El subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, defendió el proyecto de ley impulsado por el Gobierno que autoriza a la policía para realizar controles preventivos de identidad.
Su defensa de la iniciativa, que fue aprobada por la Cámara de Diputados, va en contra de lo establecido por el informe del relator de las Naciones Unidas en el país, Maina Kiai quién solicitó a la Presidenta Bachelet retroceder en la tramitación, por considerar la iniciativa como "peligrosa" en materia de derechos humanos.
Ante las recomendaciones del representante, el subsecretario afirmó que el proyecto se hará con todas las regulaciones necesarias para evitar la excesos por parte de la policía.
"Es un instrumento preventivo disuasivo y estamos dispuestos a recibir todas la críticas para mejorarlo. Pero es una política que hemos concluido que es importante y que permite intervenir de manera aleatoria y generalizada", explicó.
Asimismo, Frey aclaró que el proyecto aún puede ser modificado. "Las críticas son bienvenidas, el proyecto es perfectible, pero tenemos la conviccion de que este instrumento (...) es ensencial para poder seguir avanzando en materia de seguridad pública", sostuvo.
Por su parte, el senador del PPD, Felipe Harboe, enfatizó en que es partidario de la iniciativa y que su funcionamiento se verá en la práctica.
"En algunos países ha funcionado bien y en otros mal. Va a depender de la regulación que se haga en Chile permita que se haga bien. Ahora si con el correr de tiempo vemos que hay que hacerle modificaciones, se las haremos", aseguró.