El diputado Osvaldo Andrade (PS), rechazó por segunda vez prorrogar la comisión Caval.
El Mercurio.
SANTIAGO.- Tras las críticas que tanto en el oficialismo como en la oposición han generado
el rechazo a prorrogar por 30 días el trabajo de la comisión Caval, los diputados del PS, Osvaldo Andrade y Jenny Álvarez, quien no dieron la unanimidad para la petición explicaron que el plazo de extensión les parecía excesivo.
El martes pasado, Andrade junto a su par Enrique Jaramillo (PPD), ya habían rechazada la misma solicitud. Y a pesar de las gestiones de la bancada socialista por alinear a sus diputados para apoyar la medida, el ex presidente PS mantuvo su postura contraria.
Tras esto, los diputados que integran la actual instancia ingresaron de forma transversal una solicitud para
crear una comisión Caval 2 y la cual siga con la investigación de los hechos.
"Yo me había permitido cambiar de opinión, se habló en algún momento de la posibilidad de que tuviéramos una cantidad de tiempo más exiguo, 15 o 20 días, yo entendí que de parte de ellos había una disposición favorable. Pero finalmente persistieron en la misma opinión", sostuvo Andrade.
Mientras que la primera vez que rechazó la solicitud, Andrade justificó aquello al afirmar que "yo no estoy para estimular la flojera".
El diputado detalló que "yo señalé que me parecía que 30 días en una segunda prórroga era un exceso. Y también señalaron que se iba a constituir otra nueva comisión, a mí parecer eso está bien, porque se ejerce un derecho y en una de esas la respaldo, vamos a ver cuál es el mandato".
En la misma línea, la diputada Álvarez aseguró que esto "no es bloquear esta comisión, creo que la comisión ya ha tenido un tiempo suficiente y tuvo una prórroga ya de 90 días para finalizar y dar las conclusiones. Lo que la ciudadanía está esperando son las conclusiones de todo el trabajo que se ha hecho en este tiempo y eso es lo que creo que hay que informar".
A su juicio, "aquí no se está obstaculizando nada, porque además vemos que los tribunales de justicia están haciendo su pega en todo sentido”, agregando que “una comisión que lleva tanto tiempo no puede estar eternamente sin darle una respuesta o una conclusión del trabajo que han hecho".
Consultada por si no considera importantes los nuevos antecedentes arrojados por la comisión Caval, la parlamentaria indicó que "me parecen relevantes estos antecedentes, pero como lo ha dicho la oposición ellos van a presentar otra comisión, tienen esta instancia y pueden utilizarla".
Molestia en la bancada
La decisión de Andrade y de Álvarez generó molestia al interior del partido y la cual fue manifestada por el diputado PS e integrante de la comisión Caval, Juan Luis Castro.
Para Castro, su rechazo es "francamente es incomprensible, porque los cuidados del sacristán matan al señor cura. Y eso significa que cuando hay una oposición a terminar una tarea que está abierta, bien encaminada, que le faltan sólo 30 días para completar distintas aristas que están en el conocimiento público, aparece inexplicable que haya un bloqueo a su continuidad".
"La inmensa mayoría de la bancada socialista no compartió el criterio de esos diputados y el resto de la Nueva Mayoría tampoco. Hay un criterio que debiera modificar la estructura de votación en la Sala, porque no debiéramos estar sometidos al derecho a veto que uno o dos parlamentarios hagan de la inmensa mayoría que sí ha querido continuar este trabajo", concluyó el diputado Castro.