La ministra de Educación, Adriana Delpiano, recordó que 200 mil alumnos serán beneficiados con la gratuidad en 2016.
Aton Chile
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Adriana Delpiano, defendió una vez más la forma en que se implementará el inicio de la gratuidad en 2016 y remarcó que el beneficio "no es una beca mejorada" como lo han planteado algunos sectores.
"Es bueno que se sepa. Con la beca es el estudiante quien toma un compromiso económico con una determinada institución, firma un pagaré y después la beca le paga una parte de eso. En este caso, el alumno por estar hasta el quinto decil, no tener otra carrera anterior, ser chileno o ser extranjero habiendo cursado educación media en el país, hay una serie de requisitos, le va a parecer automáticamente que es gratuidad", señaló la ministra de Educación en conversación con radio "Cooperativa".
En la misma línea, Delpiano respondió a las críticas y justificó que la medida se aplique en forma gradual -sólo beneficiará al 50% de alumnos más vulnerables en 2016- y aseguró que la gratuidad no está dejando fuera a estudiantes. "Al resto les tocará en su momento", dijo.
"El esfuerzo del adelanto de la gratuidad se inscribe en darle prioridad a la formación de los profesionales que necesitamos (...) La Presidenta Bachelet adelantó el beneficio de la gratuidad al 2016 para que muchas familias ya empiecen a ser favorecidas", sostuvo.
Asimismo, recordó que la iniciativa -que será financiada mediante una glosa presupuestaria incluida en la ley de Presupuesto 2016- beneficiará a 200 mil estudiantes.