SANTIAGO.- El presidente de RN, diputado Cristián Monckeberg, pidió este martes al Gobierno que el debate constitucional que dará a conocer la Presidenta Michelle Bachelet en las próximas semanas sea participativo e imparcial y adelantó que estarán “vigilantes” sobre los recursos que se destinen para el desarrollo del proceso.
Tras entregar la propuesta del partido sobre la materia a los ministros del comité político en La Moneda, el líder opositor valoró los recursos asignados por el Ejecutivo a la educación cívica de la ciudadanía, pero advirtió que fiscalizarán adecuadamente para verificar que sean bien utilizados.
A juicio de Monckeberg, dicho proceso “va a servir muchísimo en la medida que sea objetiva, en la medida que se hable en que consiste una Constitución, pero que el debate no se contamine marcándolo para uno u otro lado y ese es un tema importante, porque hay muchos recursos involucrados en esa materia”.
En cuanto al mecanismo, el parlamentario reconoció que se está en presencia de “lo que hemos llamado una evolución constitucional, porque Chile ha evolucionado constitucionalmente, tiene que venir acompañado con claridad y esa claridad, a nuestro juicio, tiene que estar dada en el Congreso”.
“El Congreso Nacional es el lugar donde se debe realizar este proceso constituyente, el que defina las reglas y finalmente tiene que haber una ratificación ciudadana a través de un plebiscito respecto de todo este debate que hoy se inicia, que queremos que termine muy bien”, explicó.
En esa línea, indicó que la intención de RN es “acompañar al gobierno en la medida que esto se haga bien y vamos a ser fuertes críticos en esta materia si es que las cosas se van haciendo de mala manera, mañosamente o torciendo la mano para cargar la discusión para un lado versus otros sectores".
"Lo peor que nos podría pasar es que en este debate constitucional hubiera triunfadores y hubiera derrotados. A nosotros nos interesa que si va a existir una evolución, un debate constitucional, este sea muy participativo y donde todos nos sintamos relativamente interpretados", enfatizó.
Finalmente, el legislador dijo que “nos vamos tranquilos de esta reunión. Tranquilos, porque RN, respondiendo a lo que ha sido su tradición histórica que era aportar en este proceso constitucional y de discusión y de debate constitucional, estamos absolutamente abiertos a este debate”.