"Ser servidor público no es anteponer intereses personales", señaló Blanco en alusión a Joe González.
Cristian Carvallo, El MercurioSANTIAGO.- Los dirigentes de los gendarmes que se encuentran en paro, rechazaron que la ministra de Justicia, Javiera Blanco, señalara que el Gobierno no iba a dialogar más con ellos en el marco de sus peticiones para mejorar sus condiciones laborales.
El presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes de Chile, Joe González, a quien la ministra acusó de "anteponer sus intereses personales", señaló que las "palabras de ministra recuerdan a otra época del país" y que estaba dispuesto a dejar su cargo si eso ayudaba a buscar una salida al conflicto.
En esa línea, González indicó que "llamar minoritarias y reducidas a asociaciones que representan a un grupo importante de gremios, es una pésima señal para el país".
Por su parte, el capitán Leandro Tegler, presidente de las Asociaciones Nacionales de Oficiales Profesionales y de Gendarmes de Chile, expresaron su respaldo a los suboficiales, recordando que el gobierno no ha cumplido con el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet sobre un aumento de la dotación en 4.500 funcionarios.
"Es un tema institucional y un tema país, la seguridad de nuestros chilenos está en riesgo, la seguridad de nuestros presos está en riesgo, hoy en día se nos está tratando de criminales por decir una verdad", dijo Tegler.
Los dirigentes anunciaron además que en las próximas horas se decidirán los pasos a seguir.
"Encontramos impresentable lo que ha hecho la ministra a través de su anuncio de quebrar la negociación", señaló Tegler.
Los gendarmes reclaman por la falta de personal, por las dificultades para lograr ascensos y por las malas condiciones laborales.