SANTIAGO.- El director de Gendarmería de Chile, Tulio Arce, dio por finalizado esta noche el paro que afectó a la institución, luego de que las bases aprobaran el protocolo de acuerdo que se elaboró con las cuatro asociaciones de funcionarios que se manifestaron de esta forma por compromisos no cumplidos del Gobierno y para exigir mejores condiciones laborales.
"No habrá sanciones para los funcionarios que participaron en la movilización", enfatizó Arce al dar por concluido el paro poco después de las 21:00 horas.
El acta de acuerdo entre Gendarmería y las asociaciones Ansog, Anop, Anopro y Angenchi, "compromete, principalmente, remitir a Contraloría a más tardar el día 16 de octubre del presente año, el Escalafón de oficiales y suboficiales para cursar resoluciones de ascenso pendientes a la fecha".
"La Dirección Nacional se compromete a reactivar la participación de gremios y expertos de la Institución en la mesa de trabajo sobre la discusión de la reestructuración de las planta de oficiales, suboficiales y civiles de la institución, para permitir de mejor manera el desarrollo de la carrera funcionaria", se añade.
Además se acordó constituir una mesa de trabajo integrada por expertos de Gendarmería y el Ministerio de Justicia que dé cuenta a las nueve asociaciones de la Institución sobre el estado de la llamada "Agenda Corta Antidelincuencia", y cómo ésta afecta a Gendarmería.