El 22 de mayo de 2013, los mineros lanzaron la Fundación Los 33 de Atacama, donde el propósito del organismo era convertirse en una ayuda para los pirquineros.
El Mercurio
SANTIAGO.- Dos de los mineros que estuvieron encerrados en la mina San José en Copiapó, solicitaron a la Subsecretaría de Justicia que se fiscalice a la Fundación Los 33.
Mario Sepúlveda y Samuel Ávalos son quienes buscan que se aclare el destino de los dineros del organismo.
En tanto, los antecedentes ya se encuentran en la Fiscalía, según informó este viernes el "Diario Atacama".
La denuncia fue interpuesta por administración fraudulenta y apropiación indebida para que se investigue a Luis Urzúa (presidente) Jorge Galleguillos (secretario) y Juan Carlos Aguilar (tesorero), como administradores del organismo.
"Usaron nuestro nombre para recibir donaciones, a la cual nosotros le pedimos a don Luis Urzúa que justificara los dineros y él dijo que había sufrido un robo en la fundación", señaló Samuel Ávalos.
Por su parte, al ser consultado sobre la acusación, Luis Urzúa manifestó que "es una mentira muy grande. Cómo nos vamos a estar robando nosotros mismos".
"Aquí está la mano de los abogados que están representando a los mineros. Es la verdad la que tiene que salir adelante, no hay nada que no se pueda demostrar, eso es para enlodarnos", indicó el ex jefe de turno de la faena, y parte de los 33 mineros.
Fue el 22 de mayo de 2013, cuando los mineros lanzaron la Fundación Los 33 de Atacama, donde el propósito del organismo era convertirse en una ayuda para los pirquineros, ya que existía una deuda con la sociedad y el apoyo que hubo para rescatarlos de la mina.