EMOLTV

Gobierno responde a críticas por Constitución: "Se requiere voluntad política"

Tras los reproches de RN y la UDI a los plazos establecidos en el itinerario fijado por la Presidenta Bachelet, el vocero de La Moneda recordó que lograr un cambio en la Carta Fundamental "es un esfuerzo en que tenemos que sumarnos todos".

14 de Octubre de 2015 | 08:58 | Por Felipe Vargas M., Emol
imagen

"Se trata de que la podamos discutir entre todos", dijo Marcelo Díaz.

Aton Chile
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, defendió este miércoles los detalles del proceso de nueva Constitución que dio a conocer ayer la Presidenta Michelle Bachelet y respondió a los primeros reproches realizados desde la oposición, desde donde criticaron los extensos plazos fijados por la Mandataria.

En entrevista con Radio Cooperativa, el vocero de La Moneda respondió a las dudas planteadas por la RN y la UDI, quienes lamentaron el extenso plazo en el que se desarrollará el programa planteado por la jefa de Estado, el cual a su juicio provocará tensión e incertidumbre en el país.

Al respecto, Díaz indicó que ellos "tienen toda la razón, la idea no es estar discutiendo seis años una nueva Constitución, pero hemos planteado un itinerario que nos permita hacerlo en un tiempo razonable. Si uno mira experiencias comparadas son habitualmente los tiempos que se toma un país para discutir una Constitución".

"Esperamos encontrar buena voluntad para empezar el proceso, es un esfuerzo en el que tenemos que sumarnos todos (...) en consecuencia, por cierto se requiere voluntad política y por eso lo vamos a hacer siguiendo los causes institucionales y eso exige un amplio quórum para partir con el proceso y esperamos que haya sentido republicano y de Estado", enfatizó.

Consultado sobre si el plan del Gobierno es llegar definitivamente a una nueva Constitución o existe la opción de que hayan solo pequeñas reformas, el secretario de Estado recordó que "el camino de una reforma ya lo intentamos y no funcionó, porque es una Constitución hecha bajo la mirada de la guerra fría y no del mundo que vivimos hoy en día y muchas de las demandas ciudadanas no encuentran cause en la Constitución".

Asimismo, recalcó que "se trata de que la podamos discutir entre todos, que no sea una Constitución impuesta por unos pocos sobre la mayoría ni que haya sea elaborada por un grupo cerrado de gente que respondía más bien a la lógica de la dictadura (...) Es una enorme oportunidad para que Chile se dote de una Constitución que nos represente a todos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?