Movilización está convocada desde las 11:00 a las 14:00 horas desde Plaza Italia a Echaurren.
Aton Chile
SANTIAGO.- A un día de encabezar una nueva marcha nacional por la educación, la vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y dirigente de la Universidad de Santiago, Marta Matamala, advirtió que ésta y las futuras movilizaciones jugarán un rol importante de cara a la discusión de la reforma a la educación superior.
En conversación con Emol, la presidenta de la Feusach hizo un repaso de los anuncios del Gobierno sobre gratuidad e indicó que estos "no contemplan, en lo absoluto, las demandas levantadas por el movimiento por la educación en general, no sólo de los universitarios".
En esa línea, indicó que uno de los "mayores temores" al interior de la Confech es que durante la tramitación de la reforma a la educación superior -que ingresaría en diciembre al Congreso- termine siendo una nueva "Carrera Docente".
"No queremos que nos pase lo que les pasó a los profesores, que los invitaron a trabajar con el Mineduc y luego el resultado nunca se pareció a lo que estuvieron trabajando por meses", indicó la dirigente. En ese contexto, expresó su desconfianza respecto a las mesas prelegislativas que han sostenido con el ministerio de Educación para discutir los pilares de la reforma. "Existen muchas discrepancias".
Marta Matamala:
"Seguiremos en las calles hasta que tengamos una reforma que cambie los pilares de la educación de mercado".
"Esperamos que no se repita lo que pasó con los profesores, pero si eso va a ocurrir y el Gobierno insiste en esa fórmula de sentarse a conversar para luego no considerar dichas posturas, estamos en plena disposición de hacer lo que hicieron profesores e incluso llevarlo mas allá", advirtió Marta Matamala.
Con todo, la dirigente señaló que el futuro del proyecto dependerá de la movilización estudiantil "y apostamos a que sea de la mejor forma posible para que esa reforma represente, finalmente, lo que hemos levantado en los últimos diez años como movimiento estudiantil: una reforma que sí sea estructural".
Estudiantes marchan este jueves desde Plaza Italia
Para las 11:00 horas de este jueves está fijada la marcha convocada por la Confech, que ocurre en medio de la discusión de la ley de Presupuesto que financiará el inicio de la educación en 2016.
"Este llamado tiene que ver con salir a las calles y demostrar que la reforma que se está construyendo y el proyecto de gratuidad para el próximo año no recogen en absoluto la idea de generar una educación nueva, sigue subvencionando a las universidades por medio del tipo de estudiante que tienen y no el tipo de proyecto, por ejemplo", explicó Marta Matamala.
Y añadió que "el llamado es bastante claro: la gratuidad que se nos ha presentado no representa ningún cambio estructural, seguiremos en las calles hasta que tengamos una reforma que cambie los pilares de la educación de mercado".