SANTIAGO.- Para las 9:10 horas de este martes se programó el inicio de la audiencia preparatoria de juicio en el marco de la demanda laboral que presentó Patricio Contesse contra SQM, donde se desempeñó como gerente general hasta marzo pasado.
En la instancia, los abogados del ex ejecutivo de la empresa presentan las pruebas que pretenden llevar a juicio para acreditar los supuestos montos adeudados, que -de acuerdo a la acción judicial- alcanzan los 4 mil millones.
Según la demanda -presentada el 16 de septiembre Primer Juzgado de Letras de Santiago- la minera debe indemnizar a Contesse por término de contrato y otras prestaciones luego que fuera despedido en medio de las presuntas irregularidades en las que habría incurrido la minera para financiar campañas políticas y que son perseguidas por la Fiscalía Nacional en el denominado caso SQM.
Según se detalla en el libelo, se le adeuda $71.736.429 por aviso previo, y $3.808.011.075 por años de servicio.
A ello, se le deberán agregar los impuestos que correspondan "para que tal valor sea entonces recibido como un valor neto o líquido o libre de impuestos por mi representado", además de una remuneración que corresponde a los 16 días de marzo de 2015 ($38.259.429) y un feriado legal y proporcional de $54.997.929.
Todo esto, más las costas de la causa.
Paralelamente, Patricio Contesse enfrenta una causa penal por su presunta participación en delitos tributarios que tienen relación con el financiamiento ilegal de actividades políticas.