La diputada Camila Vallejo dijo que presentará la propuesta este jueves durante la comisión mixta que discute la Ley de Presupuesto 2016.
Aton Chile
SANTIAGO.- Más de $24 mil millones se entregaron este año a las instituciones que captaron a los estudiantes con los mejores puntajes en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), y para el próximo, la Ley de Presupuestos estipula que este Aporte Fiscal Indirecto (AFI) tendrá mil millones de pesos adicionales.
Por ello, la presidenta de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Camila Vallejo (PC), propuso "eliminar este aporte y redistribuir los recursos a políticas más inclusivas, a la gratuidad, o a programas de nivelación para los estudiantes vulnerables que van a ingresar en mayor cantidad a la educación superior", según publicó hoy
"El Mercurio".
Según la diputada, esta idea "no implica más recursos, simplemente es una redistribución con sentido de justicia, de inclusión y de equidad". En esa línea, y de acuerdo a sus estimaciones, indicó que con los $25 mil millones presupuestados para el AFI se pueden hacer gratuitas las carreras de unos 7 mil alumno, cuyo arancel cueste en promedio $3,5 millones.
La diputada Vallejo afirmó que este jueves planteará la propuesta en la subcomisión mixta de presupuesto y que de adoptarse la medida también se abordaría la no discriminación, debido a que los estudiantes más vulnerables son los que necesitan más apoyo cuando están en la universidad.
La propuesta de la parlamentaria se da en medio de la discusión del presupuesto destinado a Educación -que retoma hoy su discusión en el Congreso- y a casi una semana de la reunión que sostuvo el Consejo de Rectores (CRUCh) con el ministerio de Hacienda, instancia en que la cartera les informó que no habrá recursos extra para la gratuidad 2016.