Solange Huerta dejará su cargo tras ocho años.
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El Pleno de la Corte de Apelaciones abrió el concurso para fiscal regional metropolitano Occidente que sucederá en el cargo a la actual jefa regional, Solange Huerta.
De esta manera, los aspirantes cuentan con 10 días para entregar sus antecedentes ante el tribunal de alzada.
Una vez recibido todos los informes, el tribunal de alzada votará la terna para que luego el Fiscal Nacional nombre a la máxima autoridad de la Fiscalía Occidente.
Quienes aspiren a suceder a Huerta deben tener derecho a sufragio, haber cumplido 30 años de edad, tener a lo menos cinco años el título de abogado y no encontrarse sujeto a alguna de las incapacidades e incompatibilidades previstas en la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público.
Casos Tsunami y Basura
El nuevo jefe regional deberá asumir las investigaciones del denominado caso Tsunami -que persigue a todos quienes resulten responsables de cuasidelito de homicidio por su presunta responsabilidad la fallida alerta de maremoto tras el megasismo registrado en la zona centro sur del país la madrugada del 27 de febrero de 2010- cuya audiencia preparatoria de juicio está programada para el 15 de diciembre.
Asimismo, encabezará el caso Basura, que indaga presuntos actos de corrupción que tienen relación con actos de asociación ilícita, fraude al fisco, cohecho, malversación de fondos públicos y lavado de dinero ocurridos en los municipios de Maipú y Cerro Navia.