SANTIAGO.- La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, aseguró este jueves que transmitió a la Presidenta Michelle Bachelet la posición crítica de los trabajadores del Registro Civil ante los reemplazos internos que está impulsando el Ejecutivo para paliar la huelga de 25 días que lleva el servicio.
Luego de sostener una extensa reunión con la Mandataria en La Moneda, en la cual abordaron también la reforma laboral y el proceso constituyente, la dirigenta destacó que cumplió con el compromiso que asumió con la asociación de empleados de la entidad de abordar el tema con la jefa de Estado.
En ese sentido, Figueroa sostuvo que "hemos expresado los planteamientos que ellos nos han hecho y hemos quedado de abordar esta situación también en lo que resta de los próximos días y ojalá ya la próxima semana poder avanzar en este ámbito".
Asimismo, subrayó que además que se trataron otros temas "que tienen que ver también con la negociación próxima del sector público y también otras demandas sectoriales, porque acá de lo que se trataba era de no solo abordar la reforma laboral, sino también otros ámbitos del mundo del trabajo, como el sector público".
En ese contexto, reconoció que "nosotros entendemos que acá tenemos un vacío respecto de estas materias, porque lo que ocurre en el caso del sector público es que hay un ámbito de los trabajadores que al no tener una legislación que los regule en materia de negociación colectiva y el derecho fundamental a huelga evidentemente que permite que se produzcan estas situaciones".
Consultada sobre los reemplazos que ha ordenado el Gobierno, en los cuales ha enviado funcionarios de otras reparticiones estatales a realizar labores del Registro Civil, indicó que "en eso hay un problema, porque como no hay legislación ratificada para el derecho a huelga se da por entendido que no es un reemplazo cuando ocurre esta situación".
"Lo que nosotros hemos transmitido es que a nuestros ojos si lo es, y por eso también creemos que es necesario que en este ámbito avancemos en el cumplimiento de los convenios ratificados, como el 151 y el 154, que en materia internacional regulan los derechos fundamentales de este sector", concluyó.