Reconstitución de escena por desaparecido tras detención de carabineros en Alto Hospicio.
Arturo Morales, El Mercurio (foto de archivo)SANTIAGO.- En prisión preventiva quedaron hoy los ex carabineros Carlos Valencia Castro, Ángelo Muñoz Roque, Abraham Caro Pérez y Manuel Carvajal Fabres, detenidos y dados de baja por la desaparición del joven esquizofrénico José Vergara Espinoza (22) el pasado 13 de septiembre.
Las medidas cautelares fueron ordenadas por el Juzgado de Garantía de Iquique, que luego de una proloongada audiencia primero resolvió declararse competente para investigar el hecho y desestimó así que la indagatoria quedara en manos de la Justicia Militar, que estuvo a cargo de las primeras diligencias.
Los ex carabineros, todos de dotación de la Tercera Comisaría de Alto Hospicio, fueron formalizados por los delitos de secuestro calificado y falsificación de instrumento público. Ello a pesar de que en el transcurso de la audiencia de esta jornada, la defensa de los imputados intentó aplazar la formalización, lo que fue rechazado por el tribunal.
Los ahora ex policías fueron detenidos por la desaparición del joven, ocurrida el 13 de septiembre último desde su domicilio en Alto Hospicio, tras una discusión familiar. En vez de conducirlo hasta la unidad policial lo abandonaron en un sector llamado "Caleta Buena", en la ruta que une Iquique con la localidad de Huara.
En la audiencia, la Fiscalía cuestionó el hecho de que la prisión preventiva que ordenó la Justicia Militar desde que fueron dados de baja de la institución, el 1 de octubre, se esté cumpliendo en la misma unidad donde prestaban funciones.
Según argumentó la fiscal Virginia Aravena durante la formalización de este martes, los cuatro ex uniformados han gozado de privilegios mientras han permanecido en dicho recinto policial, entre ellos, tener acceso a telefonía celular y a redes sociales, además de no permanecer en dependencias diferenciadas de las que utilizan los funcionarios activos.
"La prisión preventiva a la cual están sometidos por el procesamiento militar es bastante más relajada de lo que nosotros pensamos. Su privación de libertad no es como la imaginamos", sostuvo la persecutora.
"Ellos están en una sala, los cuatro juntos, almuerzan en el rancho de todos los carabineros, se pasean por toda la comisaría", cuestionó.
Junto con ello la fiscal Aravena afirmó que después de conocer esta situación se solicitó la incautación de los teléfonos de los ex uniformados, pero sus familiares les llevaron nuevo equipos, con los que han podido mantenerse comunicados a través de redes sociales.
"Después que yo pedí la autorización a este tribunal para incautarles sus teléfonos, sus familiares le llevaron nuevos teléfonos, con los cuales estaban comunicados por Whatsapp y actualizaban su perfil de Facebook", dijo.
Tras la formalización de hoy, los cuatro ex carabineros fueron trasladados a la cárcel de Alto Hospicio, donde cumplirán la prisión preventiva.