SANTIAGO.- La ministra de Salud Carmen Castillo entregó esta mañana los avances de la Ley Ricarte Soto. Esto debido a que se ha generado una cierta polémica por el presunto retrato que estaba presentando la iniciativa que según había anunciado la Presidenta Michelle Bachelet debía entrar en vigencia a partir de este mes.
Según detalló la titular de la cartera, sólo falta que la Contraloría General de la República tome razón del último decreto emitido por el ministerio, lo que permitiría que esta ley, que cubre las enfermedades de alto costo, entre en vigencia si es que no es desde mañana, si lo haga desde el 2 de noviembre.
La Ley beneficiará a cuatro mil personas en su primer año y cubrirá un total de once enfermedades.
Castillo explicó que éstas deberán pasar por un protocolo donde se revisará la enfermedad, el tratamiento y la red asistencial dónde se va a tratar el paciente.
Al mismo tiempo indicó que la Ley "otorga a todos los habitantes de nuestro país la posibilidad de acceder a tratamientos de alto costo. Progresivamente lo iremos observando, es muy importante para nosotros, tan importante como el AUGE".
Respecto a los montos destinados a este primer decreto, el jefe de la División de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud, Bernardo Martorell, informó que equivalen a 30 mil millones de pesos. Mientras que en el año 2016, los recursos se duplicarán, llegando a los 60 mil millones de pesos. En tanto, para el año 2017, el financiamiento será de 100 mil millones de pesos.
Además, se informó esta mañana que este beneficio también podrá ser utilizado por los pacientes que padecen de esclorosis múltiple y artitris reumatoide.